Retiro del 25% de fondo de pensiones afectará a las AFP, según BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que financiará a las AFP para que puedan cumplir con la ley que permite a sus afiliados retirar el 25% de los fondos de pensiones.

El presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que este apoyo les brindará la liquidez suficiente sin que tengan que afectar a los bonos del tesoro público ni las futuras pensiones de sus aportantes.

Durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento, el presidente del BCR aseguró que la entidad autorizó algo que “usualmente no hacen los bancos centrales (que es poder prestarle a las AFP contra bonos del tesoro)”.

La decisión del BCR ayudará a que cuando se efectúen los retiros de los fondos, el impacto sobre la tasa de interés de los bonos del tesoro “no sea tan fuerte”.

“Prestar a las AFP contra bonos del tesoro permite darle la liquidez necesaria para que puedan afrontar el retiro del 25% aprobada por el Congreso”, puntualizó.

Este financiamiento, que se dará por un periodo de tres meses, evitará que las AFP rematen sus activos y rebajen el valor de los fondos previsionales.

Debido a la crisis mundial, los especialistas consideran que si las AFP venden sus activos en medio de la pandemia, el precio sería mucho menor al esperado, lo que rebajaría aún más el valor de los fondos de pensiones.

La medida también permitiría que la volatilidad del tipo de cambio sea menor, según indicó Velarde.

Asimismo, el presidente del BCR anunció que la entidad esta emitiendo 12 medidas nuevas para impulsar la economía del país.

Estas acciones buscan contribuir con la reducción del costo del financiamiento y evitar la suspensión de la cadena de pagos.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio