Tras la aprobación del dictamen del séptimo retiro AFP de hasta 4 UIT por parte de la Comisión de Economía del Congreso, que ha sido resultado de múltiples proyectos presentados en el último año, ahora queda en manos del Pleno la decisión final sobre este reclamo de muchos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
El experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, explica las óptimas opciones de inversión para estos fondos, destacando la importancia de considerar «el largo plazo» como una primera recomendación.
“Si lo hace bajo el supuesto que no necesita dinero para comer, lo ideal es pensar a largo plazo. No es para cualquier uso. Ese dinero destinado a la jubilación debe estar enfocado en un buen ahorro”, comenta Carrillo.
¿Cómo puedo aprovechar mi dinero y hacer de este una buena inversión?
Según Carrillo Acosta, una opción inicial es optar por Depósitos a Plazo en bancos, financieras o cajas municipales, ya que implican poco riesgo al estar respaldados por el Fondo de Seguro de Depósito, que ofrece cobertura a los clientes por hasta S/122,420 durante el periodo de marzo 2024 a mayo 2024.
Como alternativa de riesgo moderado, el ahorro en cooperativas podría ser considerado como una segunda opción. «Podrían ofrecer una tasa de interés más atractiva, aunque cabe destacar que no contarán con un seguro hasta el año 2025 y será de S/10,000», comenta Carrillo.
También puedes optar por invertir en fondos mutuos, que son como un grupo de personas que ponen su dinero en un mismo lugar para invertirlo en la bolsa de valores.
Actualmente, existen 220 fondos mutuos activos, con opciones más seguras en renta fija y opciones más arriesgadas pero con mayores ganancias en renta variable.
“Su rentabilidad es parecida a los fondos mutuos. Cuando la bolsa va bien, en el fondo mutuo, por ejemplo, puedes ganar 20%, mientras que en la AFP, un 5%”, comenta Carrillo.
¿Cuándo será aprobado el séptimo retiro por el congreso?
Una vez aprobado el dictamen en la Comisión de Economía, el siguiente paso pendiente es su discusión y votación en el Pleno del Parlamento, el cual está compuesto por los 130 congresistas.
Para ello, es necesario que la Junta de Portavoces del Congreso incluya el debate de esta propuesta, ya aprobada, en la Orden del Día del Pleno, un procedimiento estándar en los procesos legislativos.
“No se puede debatir ningún dictamen que no haya sido publicado en el portal del Congreso, por lo menos siete días calendario antes de su discusión en el Pleno, salvo dispensa de uno de estos requisitos aprobada en la Junta de Portavoces”, se aclara en el articulo 78 del reglamento del congreso.
Según el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, se espera programar el debate sobre el retiro AFP de hasta 4 UIT para finales de abril o principios de mayo.
El miércoles 3 de abril se realizará el próximo Pleno luego de Semana Santa. Se espera debatir sobre la posibilidad de permitir la libre disposición de los fondos, aunque en la agenda también está el voto de confianza al gabinete de Gustavo Adrianzén, a menos que se acuerde cambiar la agenda en la Junta de Portavoces.