Inicio » Finanzas » Retiro 25% AFP: ¿Cuál es el banco que te paga más por depositar el dinero de tu fondo?

Consejos y Tips

Retiro 25% AFP: ¿Cuál es el banco que te paga más por depositar el dinero de tu fondo?

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 10/06/2020 a las 09:00 am

Los afiliados a las AFP ya pueden retirar hasta S/12,900 de su fondo de pensiones previo trámite, tras la aprobación de la ley.

En caso desees ahorrar ese dinero o invertirlo y que genere mayores intereses tienes varías opciones, una de ellas es ingresarlo a un depósito a plazo fijo

De acuerdo con la plataforma ComparaBien, si depositas S/12,000 de lo desembolsado de tu AFP y lo dejas en una entidad financiera por 360 días podrías ganar entre S/150 y S/780 al año.

Para esta comparación se identifica cual de los bancos o cajas tiene mayor Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA).

La entidad que brinda una mayor ganancia es el Banco Azteca. Su TREA es de 6.5%.

Otras entidades que generan ganancias de entre S/720 y S/600 son Caja Raíz, Crediscotia, Financiera Compartamos y Banco de Comercio.

¿En qué puedo invertir el dinero de mi AFP?

De acuerdo con el especialista Jorge Carrillo, estas son otras alternativas para invertir tu dinero del retiro del 25% de tu AFP:

Planes de inversión con seguros

Muchas compañías de seguros, locales y extranjeras, ofrecen planes de inversión con coberturas de vida, cuyas tasas de rentabilidad son aseguradas y suelen ser interesantes, en algunos casos superiores al 6% anual.

Fondos mutuos

Los fondos mutuos son inversiones con rentabilidad variable, la cual dependerá de los tipos de instrumentos que se adquieran.

Así, los fondos mutuos de renta fija son más “seguros”, pero menos rentables; mientras que los fondos de renta variable son más “arriesgados”, pero podrían brindar mayores ganancias. También existen fondos de renta mixta, que son un “punto medio” entre ambas opciones.

Cabe mencionar que, en 2019, la rentabilidad promedio fue poco más de 6% anual, mientras que en lo que va de 2020, debido a la crisis financiera nacional y mundial, se ha obtenido rentabilidad negativa (pérdida).

Haciendo el mismo ejercicio con la herramienta Comparabien, invertimos S/12,000 a 3 años. Estos fueron los resultados:

Inversión directa en la Bolsa de Valores

Es posible invertir directamente en títulos valores listados en la Bolsa de Valores de Lima (acciones, bonos, etc.), a través de una Sociedad Agente de Bolsa.

Sin embargo, al igual que en el caso de los Fondos Mutuos, su rentabilidad es variable, y, en lo que va del año, el promedio ha sido negativo producto de la pandemia y sus consecuencias económicas.

Otras alternativas

Otras opciones atractivas podrían ser invertir en un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring, una inversión inmobiliaria, e incluso un negocio propio.

Sin embargo, en todos estos casos, hay que tomar en cuenta el riesgo que se asume, el conocimiento que se requiere, y el tiempo que se invierte.

¿Cómo retirar el 25% de tu AFP?

Los afiliados a las diferentes AFP: Habitat, Profuturo, Prima e Integra, deberán seguir estas pautas que te detallamos a continuación.

1. Presenta tu solicitud

Los usuarios podrán ingresar sus solicitudes, por única vez, a partir del lunes 18 de mayo según el siguiente cronograma.

Para ello deberás entrar a la siguiente web: Consulta Retiro AFP

Para entrar deberás ingresar a la página www.consultaretiro.pe

Este beneficio estará vigente por un plazo máximo de 60 días calendario, contados a partir de la publicación del procedimiento operativo.

Los clientes de Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank podrán solicitar el depósito del retiro de sus fondos con su número de cuenta bancaria.

En tanto, los usuarios de Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB podrán solicitarlo con su código de cuenta interbancaria (CCI).

2. Cuánto puedo retirar

El cuadro adjunto te indica cuánto podrás retirar de tu fondo.

La ley 31017 señala que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden retirar hasta el 25% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización.

El monto máximo de retiro es S/12,900 o 3 UIT, mientras que el mínimo es S/4,300 o 1 UIT.

Si el usuario tiene un fondo acumulado total igual o menor a 1 UIT, podrá disponer del 100% de ese dinero en un solo desembolso.

3. Recibir dinero de las AFP

Una vez que el afiliado mande una solicitud a su AFP, éstas entregarán el 50% del monto solicitado dentro de los 10 días calendario siguientes de presentada la solicitud.

Mientras que el saldo restante del 50% estará a disposición dentro de los 30 días calendario, computados a partir del primer desembolso.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

A través de la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puedes conocer a qué Administradora de Fondos de Pensiones perteneces. Para ello debes ingresar a este enlace. Consulta afiliados AFP

¿Cómo ver mi estado de cuenta de AFP?

Una vez que conozcas a qué AFP perteneces, dirígete a la página web de esa Administradora de Fondos de Pensiones para que consultes tu estado de cuenta. También puedes hacerlo desde tu celular por la aplicación de tu AFP.

¿Cómo actualizar mis datos de AFP?

Para actualizar tus datos de AFP debes de llamar a la misma empresa o acercarte a una de las agencias. En este caso, debido al periodo de cuarentena y para evitar aglomeraciones, es preferible que lo hagas vía telefónica.

Consulta retiro AFP Prima

AFP Prima, a través de su página web, informa a sus afiliados sobre el retiro de hasta el 25 % de sus fondos de pensiones. Ingresa aquí para conocer todos los detalles.

Web AFP Prima
Teléfono: (01) 411-9191

Consulta retiro AFP Integra

AFP Integra habilitó su plataforma web para responder las dudas de sus afiliados. También comunica constantemente mediante sus redes sociales las últimas novedades sobre la ley 31017.

Web AFP Integra
Teléfono: (01) 5135050

Consulta retiro AFP Profuturo

AFP Profuturo publicará en su página web el cronograma para que sus afiliados dispongan de hasta el 25 % de sus fondos de pensiones. Por el momento, disponen de un sitio sobre el retiro de hasta S/ 2.000, medida decretada por el Ejecutivo cuando inició el estado de emergencia.

Web AFP Profuturo
Teléfono: (01) 2152828

Consulta retiro AFP Habitat

AFP Habitat se pronunció luego de que la SBS publicó el procedimiento operativo para retirar hasta 25 % de tu fondo de pensiones. Señaló que próximamente publicarán el cronograma de registro de solicitudes.

Web AFP Habitat
Teléfono: 01 230 2200

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25% de mi AFP?

Los afiliados disponen de 60 días calendarios para presentar la solicitud de retiro de hasta el 25% de su AFP por única vez.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, de acuerdo al portal de la Asociación de AFP en el Perú.

¿Puedo retirar 2,000 soles de mi AFP y además el 25%?

Antes de la aprobación de la ley que posibilita disponer del 25 % de los aportes en las AFP, el Poder Ejecutivo había autorizado el retiro de hasta 2.000 soles del mismo fondo.

Estas medidas no son excluyentes, por lo que se pueden realizar ambas sin problemas. No obstante, ten en cuenta que si ya recibiste 2,000 soles en un primer retiro, cuando solicites la devolución del 25% se te entregará la cantidad correspondiente menos los 2,000 soles a los que ya tuviste acceso.

¿Qué pasa si no retiro el 25% de mi AFP?

En realidad, no pasa nada si no retiras el 25% de tu AFP.

Debes tener en cuenta de que esta medida es un mecanismo extraordinario de auxilio económico para aquellas personas que no tengan otra opción para disponer de efectivo, mientras se restablece el normal funcionamiento de la economía.

En ese sentido, si no tienes la necesidad de retirar ese dinero, la recomendación principal es que lo mantengas depositado.

Recuerda que los fondos de pensiones sirven como un ahorro previsional para tu jubilación y están planificados para disponer de ellos cuando ya no puedas o debas trabajar.

Video relacionado