El Gobierno publicó hoy el Decreto de Urgencia Nº 011-2022, donde se establecen medidas extraordinarias y complementarias para que las empresas del sector financiero, tengan opción de reprogramar los créditos garantizados con el Programa Reactiva Perú.
Condiciones de la reprogramación Reactiva Perú
El plazo máximo de acogimiento para estas reprogramaciones es el 31 de diciembre del presente año 2022.
Asimismo, se autorizó a las Empresas del Sector Financiero (ESF) plantear un nuevo periodo de gracia de hasta 24 meses para los beneficiarios de las reprogramaciones. Pero, para el sector turismo existe la excepción de establecer un periodo de gracias de hasta 36 meses.
En el nuevo periodo, los beneficiarios pagarán solo los intereses y las comisiones que corresponden.
La garantía del Gobierno Nacional que hayan sido materia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se mantendrá vigente hasta que la empresa del sector financiero pague el capital e intereses de las mismas.
De esta forma, la garantía de los créditos reprogramados solo se hará efectiva cuando las ESF cancelen de manera previa, el capital y los intereses que tienen con el BCRP.
Requisitos para acceder a la reprogramación
Todas las reprogramaciones de Reactiva Perú, deben ser evaluadas por las ESF. Para ello, los beneficiarios deben cumplir con ciertos requisitos:
- Contar con crédito garantizado con el programa.
- Para créditos de 90,001 hasta 10 millones de soles, se debe sustentar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 30% en el 2021, respecto al 2019.
- Los medio de verificación son establecidos en el Reglamento Operativo.
- En este reglamento, se pueden plasmar otros requisitos y criterios de exclusión.