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Renault espera volver a levantar ventas a partir de 2025 con nuevos modelos de autos eléctricos

La marca lanzó el Kwid E-Tech, su primer auto 100% eléctrico en Perú, y espera llegar a 2026 con un portafolio completamente renovado, según comentó Francisco Accinelli, gerente de Renault.
Por Carlos Chunga
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Renault Kwid E-Tech.

Renault espera volver a levantar sus ventas en el Perú a partir del año 2025, luego de una baja en 2023 y un posible estancamiento este 2024.

La marca francesa ha entrado a competir en el mercado de la electromovilidad con su nuevo Kwid E-Tech. Este es el primer auto completamente eléctrico que lanza en el país.

El Kwid es un modelo de SUV que tocó suelo peruano hace más de seis años y que ahora ha sido seleccionado para una nueva versión con mayor tecnología.

Según Francisco Accinelli, gerente de marca de Renault Perú, se trata de una estrategia global que arrancó en 2020 y ya se ha consolidado en Europa. Sin embargo, en Latinoamérica todavía está en una etapa inicial.

“Nuestro plan estratégico busca al 2025 reorientar la estrategia de volumen hacia la creación de valor. Este año prácticamente vamos a mantener el volumen de ventas. El 2023 terminó en caída y el 2024 todavía no levanta, estamos manteniendo los mismos ratios”, señaló Accinelli en diálogo con Infomercado.

“Este año todavía va a ser de estabilidad. Creemos que esto se va a levantar a partir del 2025 al 2026, justamente con nuestros nuevos modelos”, agregó.

Autos eléctricos: China domina el mercado

En 2023 la venta de vehículos eléctricos en el mundo alcanzó las 13.7 millones de unidades, según un reporte de Bloomberg NEF. Para este 2024 se prevé colocaciones por 16.7 millones.

Con ello, este sector llegaría a representar cerca del 22% de la venta total de vehículos. China sigue dominando el mercado con el 60% de las ventas globales de vehículos eléctricos.

En Perú, durante el primer trimestre de 2024 se vendió 1433 vehículos eléctricos, una cifra récord que supera en 50.4% las colocaciones en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En ese panorama, Renault puso a la venta las primeras 15 unidades del Kwid E-Tech en Perú, con la expectativa de tener otros dos lanzamientos en el primer semestre de 2025.

“Esperamos que en 2026 ya contemos con un portafolio de autos completamente renovado”, precisó Francisco Accinelli a Infomercado.

En 2023 Renault vendió en todo el mundo un total de 1,548,748 vehículos, lo que equivale a un crecimiento del 9,4% en comparación con el año anterior.

Actualmente Renault registra una participación de mercado de 1.3% en Perú. La marca está representada por el grupo automotriz Derco, recientemente adquirido por la multinacional británica Inchcape.