Inmobiliaria & Construcción

Recursos transferidos para bonos habitacionales alcanzarían solo hasta mediados de setiembre

Se proyecta que al cierre del mes, se incremente hasta un rango entre 1400 y 1500 los créditos Mivivienda, lo cual sería su mayor nivel tras ocho meses. No obstante, este ritmo podría verse afectado próximamente por la falta de recursos necesarios para hacer frente a los bonos habitacionales.
bonos habitacionales
Por Juan Ricardo Fong Renteria

De acuerdo a la data publicada por el Fondo Mivivienda (FMV), el número de créditos Mivivienda colocados (Financiamiento Complementario Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda) ascendió a los 10977 al pasado 22 de julio.

En línea con lo anterior, se proyecta que al cierre del mes, se incremente hasta un rango entre 1400 y 1500, lo cual sería su mayor nivel tras ocho meses.

No obstante, este ritmo podría verse afectado próximamente por la falta de recursos necesarios para hacer frente a los bonos habitacionales.

Para el presente año, se destinaron S/ 614.3 millones para los subsidios, monto que iba a agotarse antes de finalizar el primer semestre debido al ritmo acelerado en las colocaciones.

Por ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reorganizó recursos y le transfirió al FMV S/ 116.3 millones adicionales para prolongar por unos meses mas la cobertura de los bonos de vivienda.

Sin embargo, fuentes cercanas al sector comentaron para Diario Gestión que estos recursos transferidos alcanzarían solo hasta quincena de setiembre.

Por otro lado, actualmente en el Congreso se encuentra en espera un Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para un crédito suplementario que permita otorgar más recursos al FMV.

Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú comentó que: “la poca predictibilidad en la provisión de recursos estatales para el financiamiento de los subsidios genera incertidumbre y desconfianza, muy perjudicial para todo sector que implica grandes inversiones, más aún de largo plazo como son los inmobiliarios”.

Por último, Tassara mencionó que con menos posibilidad de financiamiento para estos proyectos, no se pueden planificar nuevos, lo que impactará en la decisión de la inversiones para lo que queda del año y para el 2023″.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.