En 2013, Paris ingresó al mercado de tiendas por departamento en el Perú. La marca de Cencosud buscaba competir directamente con las grandes compañías como Falabella y Ripley.
Sin embargo, luego de siete años, el grupo empresarial decidió cerrar todos los locales de Paris en el Perú. En esta nota te contamos cuáles fueron las razones de su cierre inesperado en el 2020, pese a que en algún momento logró superar el crecimiento de otras empresas similares.
Paris: ¿Logró competir con Falabella y Ripley?
Algunos especialistas afirmaron que Paris podría haber quebrado por la alta competencia a la que se enfrentaba con Falabella y Ripley.
Sin embargo, en 2016, la cadena de tiendas por departamento logró registrar un mayor incremento en sus ventas. Por su parte, Paris creció 4%, mientras que Ripley 2.1% y Falabella solo 1%, según Modaes.
La cadena de tiendas de Cencosud posee sus marcas propias, entre ellas: Alaniz, Alaniz Home, Aussie, Attimo, Greenfield, Nex, Opposite, Rainforest, Tribu y Tri.
¿Por qué cerraron definitivamente en Perú?
Luego de siete años, Paris anunció el cierre de sus establecimientos en Perú en 2020. Asimismo, las sucursales en Chile se fusionaron con la cadena de tiendas Johnson.
Por otro lado, los directivos explicaron que los locales en el país, serían devueltos a sus propietarios y sus trabajadores reubicados a otras marcas de Cencosud.
Frente a esto, algunos especialistas de marketing, explicaron que el cierre definitivo se debería a que la estrategia utilizada para llegar a más usuarios no fue suficiente.
Esto, se vio reflejado en las ventas, pues Falabella en 2019 cerró el año con una participación de 46%, Ripley con 27%, Oechsle con 11% y Paris solo con 8%, según Euromonitor.
Cabe mencionar que la cadena de tiendas, ingresó primero en Arequipa, luego se expandió a Cajamarca, Ica, y finalmente, llegó Lima.
Percy Vigil, exgerente general de Megaplaza, explicó a Perú Retail, que Paris debió ingresar primero a Lima, pues el mayor consumo se encuentra en la capital.
Finalmente, se considera que la llegada de la pandemia fue el detonante para que las tiendas cerraran. Sumado a esto, la marca nunca lanzó su canal virtual, lo que le habría servido para sobrevivir en esta época.