Finanzas

Recaudación creció 17.8% en mayo impulsada por Impuesto a la Renta e IGV

En mayo los ingresos tributarios del Gobierno central, netos de devoluciones, ascendieron a 12,637 millones de soles, importe que representa un incremento de 17.8% respecto a similar mes del año pasado
Recaudación
Por Miguel Calle Infante

Últ. actualización: 3 Junio, 2022 11:15


En mayo los ingresos tributarios del Gobierno central, netos de devoluciones, ascendieron a 12,637 millones de soles, importe que representa un incremento de 17.8% respecto a similar mes del año pasado y 2,712 millones de soles adicionales de recaudación, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Entre los factores determinantes del resultado de la recaudación de mayo destacan el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (38.2%) y en el IGV (15.5%) como consecuencia de la buena performance de los sectores minería e hidrocarburos, en un contexto de altos precios de metales, petróleo y gas.

LEER TAMBIÉN: Inflación en mayo alcanza su punto más alto en 24 años

A esto se añaden los pagos a cuenta mensuales de Impuesto a la Renta por la aplicación de nuevos coeficientes, los que son superiores a los registrados el año anterior.

También destaca el comportamiento de las actividades económicas en abril, que habría repercutido en la recaudación del IGV Interno y del Impuesto a la Renta empresarial a través de los mayores ingresos obtenidos por las empresas.

Otro aspecto que se puede destacar son las facilidades implementadas por la Sunat para agilizar todos los servicios que se brindan a los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, lo que permite que cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias.

Asimismo, durante mayo las importaciones se incrementaron en alrededor de 16% y el tipo de cambio en 0.2%; ambas variables con impacto favorable en la recaudación de los tributos aduaneros, en particular sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV) correspondiente a las importaciones.

Resultados por tributos

En cuanto al Impuesto a la Renta, la recaudación en mayo ascendió a 4,679 millones de soles, cifra que representa un incremento del 29.1% respecto de similar período del 2021.

Este resultado refleja los mayores pagos por Rentas de Tercera Categoría y del Régimen Mype Tributario (RMT) que crecieron en 38.2%, así como de Rentas de Segunda Categoría que aumentaron en 74.6%.

Cabe resaltar que, en el caso de Segunda Categoría, los resultados reportados todavía reflejan las distribuciones de dividendos, en algunos sectores, debido a los buenos resultados empresariales del ejercicio 2021.

El IGV Interno se incrementó en 19% al recaudarse 3,990 millones de soles, importe que superó en 888 millones de soles a lo recaudado en mayo del 2021. Por su parte, la recaudación por concepto de IGV a las importaciones ascendió a 3,530 millones de soles, monto que representa un crecimiento de 11.9% y 611 millones de soles adicionales a lo obtenido en mayo del 2021.

Mientras que la recaudación por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró una caída de 19.8% alcanzando los 572 millones de soles.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.