fbpx

Real Valladolid: una academia de fútbol que propone formar buenas personas

Real Valladolid: una academia de fútbol que propone formar buenas personas

El fútbol es pasión de multitudes y también un buen emprendimiento si conoces el mercado. Sergio Valladolid es un exfutbolista profesional, entrenador y emprendedor piurano que está buscando demostrar que también sabe de negocios.

Sergio se inició como jugador de fútbol a los 14 años siendo parte de un equipo del distrito de Castilla. Luego viajó a Lima a enrolarse en las divisiones menores de Alianza Lima donde, sin imaginarlo aún, fue adquiriendo muchas herramientas de los buenos entrenadores con los que le tocó entrenar. En el equipo de La Victoria participó de varios campeonatos de menores hasta que fue cedido al Alianza Atlético de Sullana. Luego, su vida profesional como futbolista la paseó por el CNI de Iquitos, IMI de Talara, Grau de Piura y Olimpia de La Unión.

Sergio Valladolid (cuarto a partir de la izquierda) junto a su equipo de entrenadores.

Durante ese trayecto fue adquiriendo conocimiento de entrenador de fútbol. A los 24 años asumió el reto de jugar y dirigir. En el Olimpia de La Unión hizo cinco años de jugador entrenador; en el Grau, también. A los 28 años tuvo que dejar el fútbol profesional por una lesión y, gracias a su profesionalismo, ingresó a trabajar en la Universidad de Piura para trabajar al equipo de fútbol y futsal de los campeonatos universitarios nacionales y la liga de fútbol de Piura. En la UDEP trabajó 7 años.

En esta último torneo campeonó en la segunda división y, en la primera, tuvo una participación de entrenador-jugador. Como entrenador de los torneos universitarios logró ubicarse en los primeros puestos de los campeonatos nacionales de la FEDUP.

Entrenador para ganar

Como entrenador de menores, Sergio Valladolid se inició en otras escuelas como Piura Juniors y la Federación Peruana de Fútbol. En ambos lugares trabajó cinco años. «Los padres siempre me sugerían que iniciara algo propio y la misma necesidad me llevó a tomar esa decisión», recuerda.

«A medida que iba a jugando me salió la oportunidad de trabajar con niños, tenía interés de trabajar con personas que recién empezaban. Empecé a llevar cursos en la FPF gracias a la confianza del profesor Tito Kamahara que me convenció de entrar al mundo profesional del entrenador de fútbol», afirma Setgio.

De estos lugares se fue satisfecho porque logró colocar a 10 jugadores piuranos en la selección, entre varones y mujeres, Sub 17 y Sub 20. Además, tres de ellos entrenaron con la selección adulta dos fueron campeones en Bejing (Martín Távara y Killiam Meléndez).

Con cierto temor, Sergio decide renunciar a su trabajo en la FPF y decide generar su propia academia. Fueron tres meses de no trabajar con el fin de empezar la empresa. Así, el 4 de mayo de 2017, nace la academia de fútbol Real Valladolid.

«Sin un sol contrate a una empresa de publicidad para que haga la insignia que iba a ser la imagen de mi academia. Con respecto al nombre, quería algo que no incluya mi nombre. Conversé con mi hermano y me propuso Real Valladolid. Me gustó», recuerda, Sergio.

Ya va a cumplir dos años. Hoy la academia alberga a 124 niños cuyas edades oscilan desde los 3 hasta los 15 años. Cuenta, además, con 6 profesores, un especialista entrenador de arqueros y una profesional venezolana que refuerza el trabajo lúdico de los niños.

El profesor César Timaná Rojas en pleno entrenamiento con los arqueros.

Con respecto a los clientes, los padres de familia, Sergio afirma que siempre recalca a los padres que su escuela es más de formación de niños y no de competencia: «A mis profesores les recuerdo que siempre hay que integrar a todos los niños, que no tengan preferencia por ninguno, así haya uno que tenga condiciones innatas para el fútbol. Nos preocupamos por la formación individual del niño».

¿Qué pasa cuando un niño tiene talento para el fútbol? Sergio Valladolid afirma que, en esos casos, se habla con los padres y, si ellos aceptan, se hace un trabajo diferenciado con el menor.

Aunque participan en torneos, la propuesta de Real Valladolid es formar buenas personas.

Sergio reconoce que el mercado de las academias de fútbol es muy competitivo en Piura. Existen unas siete. Sin embargo, el quiere diferenciarse con su propuesta formativa de persona y no de alta competencia en torneos. Con esta propuesta, «tenemos como objetivo hacer una empresa que se pueda llevar a otros lugares y convertirla en una de las mejores», afirma.

¿En Piura hay talento para el fútbol? «Definitivamente. Mi escuela, en su escudo, lleva un algarrobo y en sus raíces está la pelota. La razón es que Piura tiene muy buenos jugadores, incluso, en los últimos años nos hemos convertido en la región que más jugadores aporta a las selecciones menores y se debe a muchas escuelas y a los profesores que se capacitan constantemente», afirma Valladolid.

Los profesores de Real Valladolid

  • Jhonatan Benítez Farfan
  • Jorge Alzamora Varona
  • Luis Alberto Alcas Morales
  • José Luis Yenque Ubillus
  • Cesar Timana Rojas (preparador de arqueros)
  • Odeymar Odreman (monitor de 4 a 6 años)
  • Juana Valladolid Saavedra (administrativa)
  • Ricardo Rumiche Bonilla (imagen institucional)
  • Sergio Omar Valladolid Saavedra (Coordinador General y gerente general).

Más información de la Academia en:

https://www.facebook.com/EFRealValladolid/