Inicio » Finanzas » Reactiva Perú: Bancos cobrarán tasas anuales menores a 2% para empresas

Finanzas

Reactiva Perú: Bancos cobrarán tasas anuales menores a 2% para empresas

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 30/05/2020 a las 07:02 am

El Banco Central de Reserva (BCR) oficializó el inicio del programa Reactiva Perú. Este jueves, se realizaron las primeras subastas por fondos que ascienden a S/4,000 millones; para las cuales su demanda fue de S/10,360 millones.

Con ello las entidades financieras cobrarán tasas de interés anual de entre 0.5% y 1.98% para los clientes.

Para la garantía de 98% (microempresas), se obtuvo una tasa promedio de 1.53%; mientras que para la de 95% y 90%, fue de 0.59% y 1.13%, respectivamente. Para la garantía del 80%, la tasa promedio fue de 1.25%.

A estas cifras se les deberá agregar la comisión de garantía de Cofide de 0.5% anual.

“Son tasas bastante positivas. Se hablaba de hasta 8% y al final la tasa va a terminar mucho menor”, indicó Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) en declaraciones al diario El Comercio.

Subasta exitosa

Por otro lado, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo hoy que la primera subasta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) para el programa Reactiva Perú fue exitosa.

«Las tasas de interés reales de los préstamos aprobados como parte del programa Reactiva Perú serán cercanas a cero», manifestó.

Detalló que el Gobierno ya trabaja en un programa de reapertura gradual de la economía.

«Nos tenemos que acostumbrar a una nueva normalidad donde va a ser importante que la economía vaya reanundándose de manera controlada siguiendo una serie de protocolos y estándares sanitarios», puntualizó.

Reactiva Perú

El Poder Ejecutivo creó el tres de abril el programa Reactiva Perú, por el cual el Tesoro Público entregará una garantía de 30,000 millones de soles para financiar a las empresas afectadas por esta emergencia sanitaria.

Es una iniciativa gubernamental destinada a ayudar a las empresas para que puedan acceder a capital de trabajo y, con ello, cumplir con sus obligaciones de corto plazo, con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

El plazo de los préstamos no puede exceder los 36 meses incluyendo el periodo de gracia (12 meses máximo).

En ese sentido, el programa otorgará garantías a las empresas por prestamos equivalentes a tres veces su contribución anual a EsSalud en el 2019 o un mes de ventas promedio mensual de ese año; siempre y cuando no tengan deudas tributarias en cobranza coactiva mayores a S/4,300 (1 UIT) con la Sunat.

Los créditos deben ser solicitados a las entidades financieras hasta el 30 de junio de 2020 que es el plazo establecido por el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú.