Infomercado conversó con Rafael Seminario Vásquez, actual gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura.
El funcionario regional estuvo presente en la Expoferia del Emprendedor realizada en el hotel Casa Andina donde participaron más de 50 negocios de Piura.
¿Cuál es la visión sobre el desarrollo económico de Piura desde la actual gestión del gobierno regional?
Tenemos cuatro áreas: agricultura, minería, producción y comercio exterior y turismo. Con el programa Procompite se está fortaleciendo trece líneas de producción, entre ellas, el banano, el mango y el bambú. En la anterior convocatoria de Procompite se obtuvo buenos resultados porque hasta ahora funcionan las 40 microempresas que se formaron, entre ellas, de panela y lácteos. Ahora esperamos sumar más pequeñas empresas. Estamos impulsando planes de negocios para grupos económicos y sociales diversos.
Con los emprendimientos y negocios nuevos, ¿cuál es el aporte de la gerencia?
Con Procompite trabajamos los planes de negocios de cada empresa. Los capacitamos y los pequeños empresarios trabajan mejor. En la parte ganadera, agrícola, acuicola y artesanía se están generando nuevos negocios. Queremos que ellos puedan expotar.
¿Hay financiamiento para las pequeñas empresas o se les acerca a inversores?
A través de Procompite se financia a más del 90% de las pequeñas empresas. Lo que queremos generar es la mentalidad de que los pequeños empresarios deben continuar su negocio, sino es plata perdida.
¿Cuál es el nivel de mortandad de los nuevos negocios?
Las fallas está en la visión a largo plazo del emprendedor, en no convencerse de las alianzas entre emprendedores, entender la asociatividad como una salida para fortalecer los negocios y poder surgir.
¿La asociatividad es lo que más ha funcionado?
S, sobre todo en el sector agrícola y ganadero. Últimamente también lo trabajamos en el sector acuícola.
¿Dónde hay más retraso en el fortalecimiento de los pequeños negocios?
Tambogrande y el Bajo Piura son un tanto reacios porque les parece complicado crecer y aliarse con otros, sobre todo, cuando los dueños del negocio son personas mayores. Caso distinto son los emprendedores jóvenes.
¿En qué otros sectores productivos están trabajando?
Mango y banano. En mayo estuvimos en Italia, en el MacFrut, con el gobernador, y presentamos a los productores regionales.
¿Qué se consiguió en el Macfrut?
Que los productores regionales hagan contactos y ventas. Sé que vendieron.
A cierre de año, ¿cuánto es la inversión para la región en grandes proyectos?
Ha sido poco porque venimos de una gestión anterior que no dejó nada y este primer año ha sido difícil, no hubo mucho dinero. Incluso hemos prestado de un sitio a otro para hacer algunos ajustes. Este segundo puede ser mejor.
¿En qué sectores habrá inversión?
Agricultura, acuícola e infraestructura. La inversión debe ir en paralelo.