Inmobiliaria & Construcción

¿Quieres alquilar tu inmueble? Conoce lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo

El ingreso mensual que genere el alquiler puede servir, incluso, para pagar la deuda de la propiedad o para invertir en otro bien.
Por Debbie Montejo
2 minutos

Hoy en día, muchas personas buscan la manera de generar rentabilidad y, comprar un inmueble para tener ganancias a futuro a través del alquiler, se vuelve una de las inversiones más seguras para ello.

El ingreso mensual que genere esto puede servir, incluso, para pagar la deuda de la propiedad o para invertir en otro bien.

Sin embargo, se debe tener en cuenta algunos consejos antes de realizar este proceso. El portal web PQS dio a conocer algunos de ellos:

LEER TAMBIÉN: «Viviendas Saludables», un programa que busca mejorar la calidad de vida en zonas rurales

Ubicación

El precio de un alquiler depende, en primera instancia, de la zona donde se encuentra el inmueble, ya sea por el distrito o si se encuentra en una avenida muy transitada.

Otros factores que también pueden influir en este aspecto son: el número de habitaciones y baños, si tiene vista al mar, el metraje o si hay zonas recreativas alrededor.

Propiedad amoblada

Si el inmueble está amoblado el precio aumenta. Además, si está pintado y cuenta con todos los servicios que, sobre todo, estén al día en los pagos, son otros factores importantes para determinar un buen precio de alquiler.

El inquilino, por su parte, debe firmar un acta de entrega que conste por escrito el estado en el que deben ser devueltos los muebles al final de su estancia.

Contrato bien hecho

Para redactar un contrato bien hecho, es importante contactar a un profesional que sepa del tema para conocer, además, los trámites necesarios para el alquiler.

Este contrato debe incluir la cláusula de «allanamiento a futuro del arrendatario» ya que compromete al inquilino a desocupar el inmueble si es que se presenta alguna conclusión del contrato o falta de pago de las rentas acordadas.

Escoger el inquilino adecuado

Principalmente se debe indagar sobre la persona a quien se confiará la propiedad y preguntarle sobre su estabilidad laboral. Es necesario para dejar en claro los límites y lo que se busca del inquilino.

Lo ideal también sería solicitar algunos documentos que demuestren solvencia económica, así como sus referencias o antecedentes penales y/o policiales.