Actualidad

Crisis en Petroperú: Existe riesgo de desabastecimiento de combustible en la selva y el sur del país

Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas comentó algunas medidas para intentar salvar a Petroperú.
Por Merly Viera Valle
2 minutos

Según Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, Petroperú provee de combustible al sur del Perú y gran parte de la selva del país, mercados a donde solo ha llegado la petrolera estatal. Su posible desaparición o remate complicaría la provisión de energía.

Además, mencionó que el hecho que Petroperú se declare en quiebra podría tener un costo más elevado que se le otorgue un rescate financiero.

«Tomar la opción de declararlo en quiebra es estar dispuesto a pagar lo que falta (de la deuda que tiene). Estaríamos, entonces, frente a un escenario en el cual el costo sería igual o mayor al de otorgarle un rescate financiero», manifestó el ex ministro.

El especialista comentó que si la empresa quiebra, tendría que vender sus activos, lo que no alcanzaría para saldar una deuda de casi 4,000 millones de dólares. Este escenario plantea serias preocupaciones sobre la recuperación de los fondos adeudados a los acreedores.

Además, mencionó que hay un orden específico que se debe seguir después del remate. Este orden comienza con los trabajadores, seguido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y los bancos.

¿Cómo podrían ayudar a Petroperú?

«Las formas de cubrir la diferencia de casi 4,000 millones de dólares, que ya están perdidos, sería reduciendo gastos del presupuesto público o emitiendo bonos soberanos. Sin embargo, la calificación dada por las agencias dificultaría la obtención de dinero», mencionó.

Enfatizó que para que Petroperú logre una recuperación sostenible, es crucial que el Estado y la empresa revelen con transparencia las pérdidas de la compañía. Esto permitirá determinar con precisión los recursos necesarios para su recuperación.

Además, destacó que inyectar más fondos a Petroperú no garantiza su solvencia a largo plazo si no hay claridad en las cifras. La falta de transparencia podría perpetuar los problemas financieros de la empresa, a pesar de recibir mayores recursos.

«Si se quiere que la empresa alcance solvencia, incluso si fuera privatizada, se requiere un manejo técnico, con activos que le permitan ser viable en el tiempo, pero habría que saber realmente cuánto necesita de crédito para todo», manifestó.