Hace un tiempo, en la ciudad de Piura, empezaron a aparecer varias tiendas de ‘Todo x S/1‘, una interesante propuesta de negocio mayorista que prometía ofrecer diversos productos al módico precio de una moneda de sol. Así es, el mismo concepto ya conocido en el extranjero como ‘Todo x US$1‘ peruanisado con la moneda local. Hoy, 4 años después, por la inflación y la pandemia, de esa propuesta no queda mucho y varios de los locales han cerrado.
Entre las sinuosas calles de la ciudad, aún se puede encontrar el característico rojo brillante que las representa. Sin embargo, los letreros que antes rezaban orgullosos sus nombres están tapados.
Por S/1 y algo más
Si bien, las bien surtidas tiendas de ‘todo x S/1’ nunca ofrecieron todos sus productos a un S/1 sí tenían varias propuestas novedosas a precios bastante competitivos. Motivo por el cual ganaron bastante popularidad entre los piuranos.
En locales de distintos tamaños y bien distribuidos por la ciudad, le daban la bienvenida a sus visitantes que curiosos por el nombre, precios y por el llamativo rojo de las paredes se convertían en compradores ocasionales. Trayendo productos, mayormente de origen asiático, de distintas categorías que son más curiosas que útiles.
De S/1 no queda mucho
Hoy, las tiendas ya no están tan llenas como antes y la aparición de los minimarkets chinos ha agravado más su ya precaria situación. Tampoco quedan muchos productos por el precio de una moneda de sol y aunque sus precios siguen siendo igual de competitivos; con el paso del tiempo, su variedad se ha reducido y su propuesta novedosa fue opacada por los nuevos minimarkets.
Se puede encontrar los peines y pinceles al módico de S/1; incluso, algunos palitos mondadientes y el papel de regalo por menos, pero solo eso. Y aunque, la mayoría de productos ronda entre los S/2 y S/5, es cada vez más común encontrar productos por encima de los 10 o 20 soles.
En algunas tiendas también se encuentran productos de S/1.30 o S/1.50, así como otros que superen fácilmente los 50 soles.