Inicio » Inmobiliaria & Construcción » ¿Qué medidas puedo tomar contra un inquilino moroso?

Inmobiliaria & Construcción

¿Qué medidas puedo tomar contra un inquilino moroso?

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

Actualizado: 19/09/2021 a las 03:16 pm

Según datos de Inquilinos Morosos SAC, las viviendas alquiladas con precio en dólares han pasado de ser un 50% a un 70% este año. Esto se habría ocasionado debido al alza del tipo de cambio que viene atravesando el dólar en nuestro país, por lo cual los dueños de las viviendas han optado por proteger sus ingresos.

Además, se han empezado a incluir en los contratos de alquiler cláusulas legales para desalojar a los inquilinos, en caso de que estos dejen de pagar la renta establecida, o si en un peor escenario, pretenden apropiarse de la vivienda.

Cláusulas legales

Francisco Paz, asociado senior en Miranda & Amado, señala que existen 4 medidas legales de acuerdo a la legislación vigente:

  • Proceso ordinario
  • Proceso único de ejecución de desalojo
  • Allanamiento anticipado (la más popular)
  • Desalojo con intervención notarial o desalojo “express”

“Lo que busca esta cláusula es reducir el tiempo que toma probar ante la autoridad judicial si corresponde o no un desalojo. Se puede iniciar este proceso únicamente por dos motivos: término del contrato o que la renta no haya sido pagada”, indicó Paz.

LEER TAMBIÉN: Kysgo presentará feria inmobiliaria que ofrecerá descuentos hasta el 27 de agosto

Además, añadió que este proceso legal le quita al inquilino la posibilidad de poder refutar la demanda de desalojo. “Solo lo puede refutar en caso de haber pagado la renta o que el plazo del alquiler aún no haya vencido”, señaló.

Desalojo express.

Formalmente llamado »Desalojo con intervención notarial», no tiene muchos antecedentes ni experiencia debido a que se implementó recién en el año 2019.

“Tras su promulgación se comenzó a incluir en los contratos de alquiler hasta que llegó la pandemia. Los clientes nos piden mucho incorporar esta cláusula en sus contratos de alquiler, pero muchos notarios me comentan que no hay experiencia en esto y las pocas demandas presentadas están mal planteadas“, sentenció el abogado.

¿Cuánto tarda desalojar a un inquilino?

Paz indicó que si el proceso se desarrolla bajo la cláusula de allanamiento anticipado, en los siguientes 6 a 8 meses e incluso un año después se podría tener el primer pronunciamiento judicial. Sin embargo, si hay una apelación, el proceso puede tardar hasta 2 años.

Por otro lado, si se aplica el desalojo ordinario, el proceso judicial podría tomar hasta 4 años.
Cabe resaltar que se han popularizado las renegociaciones de contratos incumplidos. “A veces es mejor un mal arreglo que un juicio”, concluyó.