El día de ayer jueves 30 de marzo el tipo de cambio cerró en 3.763 soles, considerado uno de los más bajos en lo que va del 2023. Sin embargo, durante estos primeros tres meses el porcentaje de apreciación del sol peruano fue de 2%, mostrando una estabilidad. Ante esta situación surge una duda sobre qué factores influyen en dicha apreciación.
Antes de establecer estos factores, es importante definir qué significa la apreciación de una moneda. Según el BBVA esta se considera, en el tipo de cambio, cuando incrementa el valor de la moneda de un país con respecto a otras monedas extranjeras, es decir, el valor de esta última es barato.
Si una moneda nacional se aprecia, se pueden obtener distintos beneficios a la economía del determinado país, como mayor poder de adquisición de productos o servicios, la tasa de inflación se reduce y puede ser más barato conseguir o comprar bienes, productos en el exterior.
¿Cuáles son los factores que influyen en la apreciación del nuevo sol?
- El declive de los bancos desde el 11 de marzo. Muchos bancos en el extranjero se encuentran en una etapa de inestabilidad, lo que ocasiona que el atractivo del dólar se vea afectado.
- La subida de la tasa de intereses del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (FED), fue de 0.25 en línea, un incremento no tan violento, causando que el valor del dólar disminuya.
- El Perú tiene en su poder la mayor reserva, que favorece al mejoramiento del manejo de la política monetaria en el país.