Tras la noticia del medio inglés The Guardian, donde revela que más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto en la construcción de estadios en Qatar, cuatros países europeos han protestado contra el país anfitrión, a través de sus camisetas.
Esta protesta enciende las alarmas faltando casi una semana para el mundial. Países como Dinamarca, Holanda, Noruega y Alemania, están decepcionados del país anfitrión.
Según Amnistía Internacional, organización ligada a la ONU, informó que esta cifra de trabajadores muertos provienen de India, Nepal, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka. Además, de reportar que estaban bajo pésimas condiciones laborales, explotación laboral, amenazas, trabajo forzoso y pagos inexistentes.
Dinamarca, el principal opositor
La marca deportiva Hummel, principal sponsor de la selección de Dinamarca, ha hecho las camisetas con un diseño casi invisible de su marca. Ello como protesta por la situación de los derechos humanos en el país de medio oriente.
La finalidad de la marca es mandar un doble mensaje. El primero es rendir homenaje al éxito de Dinamarca en la Eurocopa 92 y, la segunda, protestar contra Qatar y su historial con relación a los derechos humanos.
«No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas»
Hummel
Por otro lado, la Federación Danesa de Fútbol comunicó que la presión hacia Qatar debe aumentar desde muchos lados. Además, su director, Jakob Jensen, agregó que “la decisión de celebrar el Mundial en Qatar es errónea y controvertida”.
Se suman otras selecciones
En las últimas eliminatorias, Alemania fue el primero en pronunciarse durante su encuentro con Islandia. Los jugadores salieron con una camiseta donde cada uno tenía una letra en su pecho, que juntas formaron las palabras Human Rights (“Derechos Humanos”).
La siguiente en mostrarse fue la selección de Noruega. Con una camiseta que reclamaba “derechos humanos» dentro y fuera del campo.
Y, finalmente, la ‘naranja mecánica’ (Holanda) se sumó al movimiento y mostró en su remera el mensaje “El fútbol apoya el cambio”.
Presidente de la FIFA se pronuncia
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acaba de escribirles nuevamente a los países que participan en el torneo. Les advirtió de forma explícita que no quiere «declaraciones políticas» durante el torneo.
«…Por favor, no permitan que el fútbol sea involucrado en cualquier disputa ideológica o política que exista”
Gianni Infantino
La Federación Alemana de Fútbol (DFB), confirmó el viernes el recibo y el contenido de la misiva, sobre la que había informado primero el canal británico Sky New