Tras 37 años de espera, el megaproyecto de irrigación que transformará Áncash da un paso crucial hacia su reactivación.
Ahora, ProInversión anunció la adjudicación de la Buena Pro para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión del proyecto Chinecas (fase formulación) al consorcio peruano-alemán “LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A».
De esta forma se podrá iniciar el estudio técnico correspondiente, cuyo costo asciende a US$ 3,8 millones, que permitirá obtener la declaratoria de viabilidad del proyecto y definir si se desarrollará como una Asociación Público-Privada (APP).
El ganador compitió con ‘Servicios Técnicos de Ingeniería de Consultaintgr Sucursal de Integral S.A.-Colombia e Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A. Sucursal del Perú’, quien también presentó su propuesta.
“Chinecas significa una conjunción triple entre voluntad política, liderazgo regional, apoyo técnico profesional y, sobre todo, la participación activa de los señores alcaldes que son elegidos por el voto popular”, declaró el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola.
Más sobre el proyecto
Con una inversión cercana a los US$800 millones, esta obra permitirá transformar 50 mil hectáreas y brindará agua potable a miles de personas y mejorar el riego en 33 mil hectáreas de los valles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey.
Asimismo, la obra contempla proveer de agua potable de calidad para las comunidades de la región. Además, se prevé la construcción de una nueva bocatoma y embalses para la regulación de las aguas del río Santa, además de la extensión de su canal principal a los valles de Casma y Huarmey.