Negocios

Protestas y disturbios en Perú: ¿Cómo afectan la economía del país?

El Ministro de Economía resaltó la importancia de restablecer pronto las actividades económicas paralizadas por las protestas, pues las perdidas superan los 60 millones de soles por día. Conoce más en esta nota.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Protestas

En los últimos días se han registrado una seria de protestas y disturbios en contra del gobierno de Diana Boluarte, lo que ha ocasionado la paralización de diversos negocios y actividades económicas en el Perú.

Frente a esto, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, informó a TV Perú Noticias, que las manifestaciones violentas han generado un costo de entre 60 y 100 millones de soles por día.

Muchas familias no están yendo a trabajar, las empresas no están vendiendo y hay menos recursos para las regiones porque hay menos aportaciones, menos impuesto a la renta, y por ende, menos canon, señaló el titular del MEF.

Asimismo, se resaltó que a casi 15 días de terminar el 2022, las protestas ocasionarán un impacto significativo en el crecimiento de la económica del Perú.

Por ello, recalcó la importancia de evitar que estas acciones impacten en las expectativas que se han mantenido negativas hasta el momento.

¿Es mayor el impacto de las protestas en fechas festivas?

El mes de diciembre se caracteriza por la mejora de las ventas de muchos negocios, por campaña navideña y de fin de año, por ello, las protestas si estarían impactando con mayor intensidad a este tipo de negocios que no pueden funcionar con normalidad.

Por su parte, el ministro recalcó que diciembre es un mes especial porque hay mayor movimiento y ventas. Por ello, es importante restablecer pronto las actividades económicas, indicó.

Asimismo, mencionó que existen aún un gran número de empresas endeudas, golpeadas por las crisis económicas y que además, deben pagar créditos y planillas.

Por último, Contreras exhortó a a las autoridades a entablar diálogos. «Tomos somos sobrevivientes de una pandemia y no podemos seguir en esta situación porque las protestas nos generan costos a todos», agregó.