Agricultura

Promueven medidas para exportación de café a nuevos mercados

Por Martín Seminario Sánchez Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 19:04
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Minagri estableció Plan Nacional de Acción del Café para incrementar ventas en el extranjero

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que el 2020 impulsará la caficultura nacional. Para ello, ha desarrollado una estrategia de promoción de la «marca nacional de café», con la cual busca conquistar nuevos mercados internacionales.

Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Acción de Café Peruano 2019-2030 (PNA Café), aprobado a través del Decreto Supremo N° 010-2019-MINAGRI, y que busca dar mayor apoyo al sector cafetero que cuenta 223,000 familias dedicadas a su cultivo en todo el Perú.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, detalló que se estableció impulsar una “marca nacional de café” para fortalecer la imagen de nuestro producto en el mundo, así como elevar la calidad de los cultivos e incrementar el consumo per cápita de todos los peruanos.

Jorge Montenegro, ministro de Agricultura y Riego

“Desde el Ministerio de Agricultura y Riego hemos dado a conocer varias medidas para fortalecer el cultivo y la promoción de la calidad del café peruano. Todo ello con la finalidad de aprovechar las oportunidades que existen hoy en los mercados nacional e internacional», expresó.

Ejes prioritarios

El PNA Café contempla como ejes prioritarios incrementar la productividad promedio del café a nivel nacional; mejorar la calidad del café de exportación; facilitar el acceso a los servicios financieros para la actividad productiva cafetalera y mejorar el posicionamiento y comercialización del café.

Asimismo, pretende  mejorar los procesos de articulación entre el Minagri, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, así como el fortalecimiento de la gobernanza e institucionalidad de la actividad cafetalera.

De igual forma, el Plan Nacional del Café contempla crear el Instituto Nacional del Café, poniendo énfasis en el trabajo con los pequeños productores.

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Por Martín Seminario Sánchez