Continuando con la presentación de su Plan Operativo Institucional, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) expuso ante representantes de los sectores de Turismo y Exportaciones de la región Piura, las acciones promocionales de ambos rubros de cara al 2020.
En la jornada, que contó la participación de empresarios y autoridades locales y regionales, se dieron a conocer las estrategias y campañas de promoción turística como la campaña “Rutas Cortas” que impulsará los viajes cortos dentro de la misma región.
Para ello, la estrategia se focalizará en destinos como Huancabamba, Catacaos, Chulucanas y Paita, Playas de Talara y Sechura.
Asimismo, se buscará diversificar la promoción de nuestra oferta turística tomando en cuenta segmentos diferenciados: millenials, generación X, etc.
También se fortalecerá el canal comercial piurano, a través de la participación en ferias y bolsas de negociación que contarán con expositores de la región y se promocionará la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas.
Plan de exportaciones
Para el sector Exportaciones, se buscará mejorar la competitividad de las empresas productoras y exportadoras de alimentos.
Por ejemplo, mediante el fortalecimiento de herramientas de promoción, a través del desarrollo de programas como el branding corporativo, diseño de empaque y embalaje, y asistencia comercial y logística asistida.
Cabe resaltar que Piura ocupa el tercer lugar en el ranking de las exportaciones a nivel regional, con USD 3000 millones acumulados entre enero y diciembre del 2019.
El 75 % son productos no tradicionales (USD 2249 millones), mientras que el 25 % corresponde a envíos tradicionales (USD 751 millones).
Los subsectores más destacados son agropecuario (47 % de participación) y pesquero (46 %).
Prioridades de Promperú
El plan institucional presentado va de la mano con las prioridades de la entidad para el 2020: promover las inversiones extranjeras, la dinamización de las oficinas comerciales en el exterior e impulsar las actividades turísticas y exportadoras de las regiones.
Esta nueva estrategia fue confirmada tras la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones de Promperú, cuya novedad más resaltante fue la creación de tres nuevas direcciones: De Promoción de Inversiones Empresariales, De las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior y De Coordinación de las Oficinas Regionales.
Datos de interés
- Entre enero y setiembre del 2019, Piura recibió un total de 1’016,320 arribos a establecimientos de hospedaje, lo que representa un aumento del 11.7 % con relación a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior (802,373).
- Del total de visitantes que recibió la región durante este periodo, el 88.9 % son nacionales y el 11.1 % extranjeros.
- PROMPERÚ tendrá como nuevas estrategias la promoción del turismo corporativo que captará el interés de empresarios y compradores.
- Además, para este año se fortalecerá la promoción del turismo gastronómico, potenciando las marcas sectoriales ‘Pisco, Spirit of Peru’, ‘Super Foods Peru’ y ‘Cafés del Perú’ y del turismo deportivo, segmento que se ha potenciado a raíz de la excelente participación del Perú como sede de eventos deportivos de primer nivel.