Perú tiene planes para superar los 15.800 millones de dólares mediante la promoción y adjudicación de proyectos de infraestructura entre 2025 y 2026. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció esta iniciativa el viernes.
Proinversión está impulsando 65 proyectos en diversas áreas, incluyendo saneamiento, irrigación, minería, salud, telecomunicaciones y educación. Estos proyectos se desarrollarán en diferentes regiones del país para mejorar la infraestructura.
Los proyectos se implementarán a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos (PA), con un monto total estimado de 15.811 millones de dólares. Esta estrategia busca atraer inversión privada y mejorar los servicios públicos.
José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, mencionó que la meta incluye 27 proyectos para 2025, con un valor de 6.543 millones de dólares. Además, se prevén 38 proyectos para 2026, que suman 9.268 millones de dólares.
Salardi también destacó el interés creciente de inversores en la región, así como de Europa y Asia, en los procesos de adjudicación mediante APP. Esto refleja un buen momento para la inversión en infraestructura en Perú.
Actualización de la cartera
La situación actual ha permitido que se actualice la cartera de proyectos para el período 2025-2026. Esta cartera incluye proyectos viales por 4.704 millones de dólares, saneamiento por 2.451 millones y irrigación por 2.050 millones.
Además, se planea promover y adjudicar proyectos en sectores como minería, salud, telecomunicaciones, educación y generación de suelo urbano. También se considerarán proyectos en aeropuertos, turismo, puertos, inmuebles e hidrocarburos.
Durante una reunión con inversores en Lima, el director de Proinversión compartió que, entre enero de 2023 y agosto de 2024, la agencia adjudicó 26 proyectos. Estos proyectos de APP y Proyectos en Activos suman un total de 8.400 millones de dólares.
Entre enero y agosto de 2024, la agencia entregó 12 proyectos que representan 6.076 millones de dólares. Estas obras abarcan áreas como ferroviarias, puertos, infraestructura vial, energía eléctrica y fosfatos.
Salardi estima que, entre agosto y diciembre de este año, se adjudicarán otros 11 proyectos de asociaciones público-privadas. Estos proyectos tendrán un valor aproximado de 2.900 millones de dólares.