Sectores

Proinversión entregará concesión de 5 proyectos de transmisión eléctrica

Las iniciativas tendrán una inversión total de 164.5 millones de dólares, con lo cual se estima que beneficiarán a más de 3 millones de personas.
Por Gabriela Bárcena
Proinversión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) convocó un concurso de proyectos integrales para entregar concesión de 5 proyectos de transmisión eléctrica.

Los proyectos serán en dos grupos, y tendrán una inversión total de 164.5 millones de dólares, con lo cual se estima que beneficiarán a más de 3 millones de personas.

Cabe resaltar que los proyectos, se encuentran ubicados en San Martín, Arequipa, Lambayeque y Piura.

Grupos

En el primer grupo se encuentran los siguientes proyectos: Enlace 500 kV San José-Yarabamba en Arequipa, el cual recibirá US$27 millones; ITC Enlace 220 kV Piura Nueva-Colán en Piura, por 48.8 millones; e ITC Enlace 220 kV Belaunde Terry-Tarapoto Norte, en San Martín y por 50 millones.

Por otro lado, en el grupo 2, se encuentran: ITC SE Lambayeque Norte 220 kV con seccionamiento de la LT 220 kV Chiclayo Oeste-La Niña/Felam en Lambayeque por US$26 millones.

Y por último, la subestación Piura Este de 220/60/22.9 kV en Piura, con una inversión de 11.7 millones de dólares.

Beneficios

La ejecución de los nuevos proyectos permitirá reforzar la provisión de energía eléctrica a la zona norte, sur y oriente del Perú, lo cual otorgará mayor confiabilidad y capacidad de transferencia para beneficio de las economías de las regiones.

Además, impulsarán actividades industriales, comerciales y de servicios. Asimismo, brindará una mejorar calidad de servicios a los hogares.

Por otro lado, según las bases del concurso, las cuales se pueden encontrar en el portal de ProInversión, la concesión se otorgará bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), el cual da sostenibilidad al servicio y asegura la operación y mantenimiento de cada proyecto.

La modalidad se aplicará mediante contratos de largo plazo, en los cuales se detallará que las inversiones pueden mantenerse, revertirse o ser transferida al Estado.

Proinversión en etapa de promoción

Proinversión indicó que entre enero y setiembre agregarán 14 proyectos de APP, los cuales significarán una inversión de 1,200 millones de dólares.

Es así que en estos momentos se encuentran en la etapa de promoción y han obtenido opiniones favorables.

Con estos nuevos proyectos se sumarían ya 30 proyectos APP y Proyectos en Activos que integran la cartera, que ellos denominan madura, la cual puede ser adjudicada entre el 2022 y 2023.

Finalmente, Proinversión actualmente tiene una cartera madura que bordea los 7,700 millones de dólares, y además, adjudicó tres proyectos APP por aproximadamente 80 millones de dólares.

Noticias relacionadas