Negocios

ProInversión apunta a iniciar la producción nacional de fertilizantes de roca fosfórica con una inversión de US$940 millones

En base a este hallazgo, FOSPAC ha propuesto un proyecto para producir este mineral no metálico dentro de su misma concesión.
Por Massiel Benites
3 minutos
fertilizantes

ProInversión, la agencia de promoción de la inversión privada en Perú, anunció una nueva iniciativa para el 2024. Esta iniciativa busca explotar la roca fosfórica encontrada en los fosfatos de Bayóvar, con el objetivo de iniciar la producción nacional de fertilizantes para la agricultura. La inversión estimada para este proyecto es de US$940 millones en un plazo de 10 años.

¿De dónde parte esta iniciativa?

La iniciativa parte del descubrimiento de importantes reservas de roca fosfórica en la concesión Bayóvar N°9, perteneciente a Fosfatos del Pacífico S.A. (FOSPAC), una subsidiaria de Cementos Pacasmayo que explota diatomitas.

En base a este hallazgo, FOSPAC ha propuesto un proyecto para producir este mineral no metálico dentro de su misma concesión, para su uso directo como fertilizante en la agricultura.

¿Existen otros yacimientos de roca fosfórica en Perú?

Desde 2010, la empresa Miski Mayo S.R.L., filial de la brasileña Vale, ha estado extrayendo roca fosfórica de los fosfatos de Bayóvar y enviándola a Brasil para su procesamiento y conversión en fertilizantes.

No obstante, estos fertilizantes son exportados a varios países. Por lo que, hasta ahora no han beneficiado directamente a la agricultura peruana.

¿Cuándo se concretaría la adenda del proyecto?

ProInversión indicó que la firma de la adenda al contrato para la ampliación de fosfatos de Bayóvar podría realizarse en el tercer trimestre de 2024. Y luego, deberá ser aprobada por el consejo directivo de la agencia.

¿Cuáles serán las etapas del proyecto?

El proyecto de producción de fertilizantes en Perú se llevará a cabo en dos etapas principales:

Primera Etapa

En los primeros cinco años después de la firma de la adenda, la empresa se compromete a producir 100 mil toneladas de fertilizantes al año. Esta producción inicial permitirá comenzar a satisfacer la demanda local y preparar el terreno para una expansión futura.

Segunda Etapa

Para el décimo año, la empresa planea aumentar su producción a 2.5 millones de toneladas. Esto representará un incremento del 50% en la producción de roca fosfórica del país.

Según Rogger Incio, director de Proyectos de ProInversión, este proyecto tendrá un efecto dinamizador en la economía del país y facilitará la expansión de la producción agrícola.