Negocios

Programa Impulso Myperú estaría disponible recién para campaña escolar

La propuesta plantea otorgar hasta S/ 2,000 millones para garantías individuales a créditos en beneficio de aproximadamente 140,000 micro y pequeñas empresas (mypes).
Por Juan Ricardo Fong Renteria
mype

La Comisión de Economía, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el predictamen que crea el Programa Impulso Empresarial Mype, mas conocido como Impulso Myperú, con el objetivo de otorgar créditos baratos (tasas bajas) con garantía del Estado a los pequeños negocios.

La propuesta será elevada al Pleno del Parlamento para su discusión y posible aprobación. Esta plantea otorgar hasta S/ 2,000 millones para garantías individuales a créditos en beneficio de aproximadamente 140,000 micro y pequeñas empresas (mypes).

De ser aprobada, este segmento de negocios podrían acceder a préstamos de entre S/ 30,000 y S/ 90,000 con una garantía de 98% y 90%, respectivamente. Además, los créditos podrían pagarse hasta en 5 años, incluyendo hasta 1 periodo de gracia.

Por otro lado, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la actualidad, las mypes pagan una tasa de interés de hasta 37% por un crédito, no obstante, con Impulso Myperú se espera que las tasas disminuyan hasta 15%.

Demora

Al respecto, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, criticó que el Ejecutivo haya demorado en presentar el proyecto y que el Legislativo no lo haya priorizado apenas fue remitido a su despacho.

Dada la demora, Saldaña estimó que los préstamos serán destinados para atender la siguiente campaña escolar que se avecina.

Por último, la empresaria indicó que las tasas de interés de Impulso Myperú deberían no ser mayores del 5%, para que el programa pueda tener el impacto esperado.