Sectores

Productores de arándanos registran caída de precios en campaña 2022-2023

La actual campaña de arándanos, que inició en julio de este año y termina en febrero del próximo, registra caída de precios. Por ello productores de este cultivo apuntan a nuevos mercados.
Por Andersson Panta

La actual campaña de arándanos, que inició en julio de este año y termina en febrero del próximo, registra caída de precios. Por ello, productores de este cultivo apuntan a nuevos mercados, así señaló para Gestión Jhon Rojas, gerente general de Inka’s Berries.

“La campaña pasada concluyó con valores más bajos y volúmenes superiores a otros años” indicó.

Motivos

El principal motivo se debe al incremente de la oferta peruana, la última campaña cerró con envíos por 260 millones de kilos.

Ante ello, Rojas señala que se debe ordenar un poco el flujo de producción y no solo centrarse en unos meses. Refirió que Inka’s Berries apostará por cosechar arándanos ocho meses.

Precios superaban los US$ 6

En esa línea recordó que el precio de arándano obtenido en años anteriores estaba por encima de los US$ 6 y este 2022 se espera que se ubique por debajo.

Alza de combustible

En tanto sostuvo que el alza de combustible afecta a toda la industria  por las tarifas de transporte, que finalmente terminan reflejado en los precios. La mano de obra también tuvo un incremento, dijo.

“Las empresas están buscando ser más eficientes y mecanizar los procesos”, añadió.

Limitantes

Recordemos que el Ejecutivo señaló que las empresas que trabajan con productos perecibles son las mas afectadas con los constantes paros de transportistas que ocurren en el país.

La Libertad, Lambayeque y Piura concentran el 85% de los cultivos de arándanos, sin embargo en el norte del país no hay puerto con la capacidad como el del Callao (por donde sale el 80%)

En cuanto a la crisis de fertilizantes, dijo que las agroexportadoras tienen controlado el abastecimiento por el momento.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.