El Ministerio de la Producción (Produce) firmó un nuevo Contrato de Fideicomiso con Cofide para la administración de los recursos del Fondo de Desarrollo de la Microempresa (Fondemi).
Este nuevo Contrato de Fideicomiso fue suscrito por el Viceministro de MYPE e Industria, José Salardi, y el Subgerente de Productividad de Cofide, Elard Arévalo.
Con el objetivo de otorgar financiamiento para capital de trabajo y servicios financieros, además de asesoría empresarial a emprendedores y micro y pequeñas empresas (mypes).
“Este contrato de fideicomiso, que tiene una vigencia de diez años, permitirá mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de las mypes, para que incrementen sus niveles de productividad”, señaló el viceministro de MYPE e Industria, José Salardi.
En ese sentido, comentó que el Fondemi, cuyos recursos ascienden a 70 millones de soles, será canalizado a través de entidades financieras elegibles, especializadas en atender las necesidades de crédito de las mypes.
A través de cajas municipales, cajas rurales, edpymes, financieras, empresas de factoring y ONGs, las cuales podrán otorgar préstamos hasta de 100,000 para atender necesidades de capital de trabajo y renovación de activo fijo.
Además, se brindará a las mypes instrumentos financieros como garantías y afianzamientos, e instrumentos no financieros como servicios de mejora de la gestión y encadenamientos productivos y acceso a mercados, entre otros.
Destinos del financiamiento
Según el portal Andina, cabe resaltar que hasta el 80% del resultado neto anual del Fondemi será destinado para servicios no financieros como capacitación, talleres, asesorías especializadas, asistencias técnicas.
Mientras que el 20% restante será capitalizado y reinvertido en el Fondemi
De acuerdo a información de Cofide, el 67% de los créditos dirigidos al segmento de las micro y pequeñas empresas está dirigido a las actividades comerciales (tiendas, kioscos y otros).
De este porcentaje, más del 20 % de los préstamos a las mypes está relacionado con emprendimientos de servicios y el 5 % con la actividad manufacturera.