Produce destina S/ 90 millones para las mypes del norte del sector manufactura

El gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 075-2020, con el objetivo de optimizar y acelerar la adquisición de bienes manufacturados producidos por las mypes de los sectores de metalmecánica, muebles (para bienes de madera, no maderables y plástico), textil-confecciones y, cuero y calzado.

Estos bienes serán para EsSalud, entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales.

Hay que recordar que el DU 075-2020 establece medidas para optimizar y acelerar los procesos de adquisición de bienes a las mypes.

Esta adquisición se realiza a través de los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), a fin de contribuir con la reactivación económica del país en el más breve plazo.

El viceministro de MYPE e Industria, José Salardi Rodríguez, explicó que se han realizado modificaciones al Decreto de Urgencia N° 058-2011, para facilitar el acceso de las MYPE a las compras del Estado.

Produce identificó necesidades de bienes en confecciones textiles, calzado, bienes de madera-metal, mobiliario escolar y clínico, entre otros.

Estos bienes pueden ser manufacturados por las mypes de los sectores productivos con potencial para generar empleos y dinamizar la economía”, detalló.

Salardi sostuvo que se espera beneficiar aproximadamente a 10,000 mypes de estos cuatro sectores manufactureros.

Beneficiar miles de mypes generará alrededor de 100,000 puestos de trabajo directos a nivel nacional.

Arturo Legua, director de articulación de mercados del Ministerio de la Producción, en conversación con Infomercado, afirmó que serán más de S/ 736 millones que se destinarán a Compras MYPErú para la adquisición de bienes manufacturados a nivel nacional.

De ese monto, más de S/ 90 millones irán al norte, es decir, Piura, Lambayeque y La Libertad, esto representa el 12% del total.

“Ese monto es para una primera etapa de este programa”, aseguró Legua.

El alto funcionario del Produce afirmó que el reparto del fondo depende de las 7 unidades demandantes.

“Produce no decide cuánto dinero va a cada región sino depende de cada unidades”, aseguró.

Legua refirió que el Ministerio de la Producción “está apostando que se cumpla la meta de ejecutar estos fondos hasta antes de fin de año”.

Aceleración de compras

A través del DU, se ha mejorado el proceso de adquisición efectuado a través de los NEC, para lo cual se han simplificado algunas fases y disposiciones.

Estas mejoras están en la conformación de los núcleos ejecutores, las modificaciones de los expedientes técnicos, el procedimiento de elección de los proveedores de insumos.

En cuanto al proceso de adquisición, ya se ha determinado el requerimiento de bienes, el cual contiene el listado de bienes a producir, cantidades, precio unitario referencial y fichas técnicas.

Asimismo, Produce elaborará el expediente técnico para la adquisición de los bienes.

En los expedientes se definirán la estructura de costos, clasificación de las mypes, la inspección a través de visitas aleatorias a los talleres, entre otros.

Luego los remitirá al Foncodes para la elaboración de bases de convocatoria a las MYPE e iniciar el proceso.

La MYPE contratante podrá solicitar un adelanto de hasta 50% del monto del contrato.

Para ello, deberá presentar una carta fianza solidaria, incondicional, irrevocable, de realización automática, sin beneficio de excusión, por el mismo monto del adelanto.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio