El Ministerio de la Producción (Produce) comunicó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del Perú, a partir del 16 de abril.
Esta temporada concluirá cuando se alcance el límite máximo de captura permitido o según las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
¿Cuál es el límite máximo de anchovetas para esta temporada?
La resolución correspondiente se publicó en El Peruano, y abarca tanto a la anchoveta (Engraulis ringens) como a la anchoveta blanca (Anchoa nasus), en una zona que se extiende desde el extremo norte del dominio marítimo nacional hasta los 16°00′ Latitud Sur.
Asimismo, el límite máximo total de captura permitida para esta temporada es de 2′475,000 toneladas, destinadas al consumo humano indirecto.
¿Cuáles son las restricciones y medidas de conservación?
Solo podrán realizar actividades de pesca las embarcaciones debidamente registradas y autorizadas para ello, durante esta temporada.
Además, Produce estableció la prohibición de la extracción y procesamiento de ejemplares de anchoveta y anchoveta blanca que no alcancen las tallas mínimas establecidas.
En efecto, se permite una tolerancia máxima del 10% en número de ejemplares.
¿Qué ocurre si se incumplen medidas?
En caso de que los desembarques diarios superen el 10% de ejemplares juveniles, se suspenderán las actividades pesqueras, principalmente las extractivas, por un mínimo de tres días consecutivos en las zonas de pesca o de ocurrencia, si esto pudiera afectar el desarrollo poblacional del recurso mencionado.
Por último, cabe indicar que, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del ministerio será la encargada de publicar el listado de embarcaciones impedidas de zarpar con fines de pesca, según lo previsto en el reglamento.