fbpx

Produce abre ventanilla en Piura para potenciar ideas de negocio

Produce abre ventanilla en Piura para potenciar ideas de negocio

Piura es el cuarto departamento con mayor participación empresarial a nivel nacional, además, en dicho puesto resalta la gran intervención de varias mypes regionales. Ante ello, el Ministerio de la Producción, a través del programa Tu Empresa, está potenciando las ideas de negocio de emprendedores y microempresarios para así incrementar los ingresos económicos de estos.

Para lograrlo, Produce brinda asesoramiento presencial, el cual incluye 5 componentes muy importantes en una empresa, los mismos que van desde la orientación para la formalización hasta todo lo que conlleva la gestión empresarial.

Formalización

Karina Chunga, Coordinadora Sectorial de Piura, señala que el primer aspecto en el que se está asesorando es en la formalización empresarial. Se va orientando al emprendedor sobre cómo constituir su empresa, desde como reservar el nombre de ésta, como registrarla en la Sunat, etc. Asimismo, Produce mantiene alianzas con notarías piuranas para que el costo que implica la reserva del nombre sea menor a lo ya estipulado.

Digitalización

Por otro lado, la digitalización es el segundo paso de la asesoría. Karina Chunga de PRODUCE menciona que se busca que el emprendedor y/o el microempresario sepa cómo desarrollarse en el mundo online. Para ello, se ofrece una plataforma en línea que contiene el Kit Digital, mediante el cual el empresario puede recibir cerca de 1000 cursos gratuitos en línea gracias a convenios con universidades extranjeras, que también ofrecen certificaciones.

Karina Chunga, funcionaria del Produce-Piura, en plena capacitación de mypes.

Asesoría en financiamiento

El programa Tu Empresa del Ministerio de la Producción; también ofrece orientación financiera. Es decir, asesora sobre cómo poder participar en programas como Innóvate Perú o Start Up, los cuales ayudan a los microempresarios o emprendedores con la cofinanciación de sus proyectos de innovación a través de fondos concursables. El usuario solo debe saber en qué concurso dará a conocer su idea de negocio y contar con algunos requisitos básicos de participación.

Leer Más  Las Mypes en Perú accederán a financiamiento barato gracias a decretos legislativos

Desarrollo productivo

En este aspecto empresarial, Tu Empresa promueve la articulación de vendedores y compradores a través de diversas ferias nacionales o locales. Actualmente, una de las más grandes ferias es la Expo Alimentaria, la cual reúne a emprendedores gastronómicos de todo el Perú para vender y difundir sus productos. De esta forma los emprendedores amplían su radio de negocio y pueden llegar cada vez a más personas.  Las ferias de Piura se realizan en distintos puntos de gran concurrencia en la ciudad, como en centros comerciales o incluso en la Plaza de Armas.

Gestión Empresarial

Tu Empresa, a través de la utilización del método CANVAS, ayuda al emprendedor a saber en qué estado se encuentra su empresa o proyecto de negocio. Asesora en cómo poder superar las debilidades o inconsistencias empresariales y a fortalecer los puntos en los que se tenga un mayor avance. El método Canvas también hace posible el asesoramiento no solo en aspectos internos como las debilidades empresariales, sino también ayuda a mejorar distintos aspectos externos como por ejemplo el trato con el cliente.

La gestión empresarial es el acompañamiento adecuado y estructurado para el apalancamiento de las mypes, las mismas que se ven beneficiadas con financiamiento tradicional y no tradicional, mejoras técnica productivas, mejora en gestión de calidad, asociatividad, articulación a mercados y participación en capital semilla y fondos concursables.

Para brindar toda esta asesoría de negocio, completamente gratuita, Tu Empresa-Piura cuenta con el módulo N° 37 del Mac del C.C. Real Plaza y en horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes, los sábados  de 8:00 a.m a 4:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m a 1:00 p.m.