Negocios

Producción de Summa Gold podría caer en un 25% por minería ilegal

La minera pretende tener alguna novedad para el cierre del primer semestre respecto a los proyectos avanzados.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
summa gold inversión minera

Diferentes empresas suspendieron todas sus inversiones y exploraciones mineras en la Libertad ante el aumento de la inseguridad en Huamachuco, una de estas es Summa Gold, la cual cuenta con una mina de oro ubicada en esta ciudad, la decisión fue tomada debido a que su producción experimentaría una disminución de un 25%, a causa de la minería ilegal. Es importante resaltar que el Gobierno había estimado una inversión minera de 4,600 millones de dólares, la cual no podría concretarse debido al mismo problema.

Suspensión de inversiones

El gerente general de la minera, Jaime Polar, señaló que la suspensión de inversiones en nuevos proyectos es debido al aumento de inseguridad, destacando que esta situación podría afectar la producción proyectada para el año en curso. A pesar de haber mantenido un crecimiento del 15% en el año 2023, Summa Gold advierte una reducción del 20% al 25% en su producción si no se controlan las actividades de los mineros ilegales.

Estado de emergencia para Huamachuco

Respecto a los problemas presentados, Polar hizo un llamado al Gobierno para que declare el estado de emergencia en Huamachuco, con el fin de proporcionar las facultades necesarias a las autoridades policiales para controlar las actividades ilegales y delictivas en la zona.

Asimismo, enfatizó que si el Estado controla adecuadamente los insumos como el cianuro y mercurio, posiblemente podrían frenar el avance de la minería legal, ya que estos son empleados por los mineros ilegales para realizar detonaciones.

Nuevos proyectos

Las actividades de exploración de Summa Gold ascendían a 4 millones de dólares por año, sin embargo, se paralizaron. Por ello, pretende tener alguna novedad para el cierre del primer semestre respecto a los proyectos avanzados.

Por otro lado, están considerando una inversión de 30 millones de dólares en el presente año para mejorar sus instalaciones y renovar su equipamiento, mientras continúan las negociaciones para futuras adquisiciones en regiones como Cajamarca y Ayacucho, con un enfoque en yacimientos de oro, plata y cobre.