Según los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la producción de papa en el Perú durante el primer trimestre del año registró una disminución del 17% en comparación con el mismo periodo de 2022.
El informe del Midagri revela que la producción de papa en el primer trimestre del año alcanzó un valor de S/ 464.6 millones, con un total de 1 millón de toneladas producidas. Estas cifras representan una disminución significativa en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Es más, solo en el mes de marzo, la producción de papa fue de S/ 206.5 millones, lo que supuso una disminución del 19.6% en comparación con el año anterior. Durante este mes, se observó una disminución del cultivo de papa en algunos departamentos del país. Por ejemplo, en Puno se registró una caída del 38.1%, seguido de La Libertad con un 34.8%, Huánuco con un 5.6%, Cajamarca con un 3.5% y Ayacucho con un 38.9%.
Por su parte, esta caída en la producción representa un desafío para el país, ya que el cultivo de papa es el sustento de al menos 710,000 familias, según el último Censo Nacional Agropecuario realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Producción de papa en el Perú en los últimos años
Es importante señalar que la producción agrícola en el Perú mostró un crecimiento promedio del 3.3%, según datos del Banco Mundial. Sin embargo, en los últimos años, este aumento se ha visto interrumpido debido a factores externos como la pandemia y fenómenos climatológicos adversos.
Asimismo, los expertos señalan que la disminución en la producción de papa se debe a una combinación de factores, como la variabilidad climática, las enfermedades que afectan al cultivo y los problemas de comercialización.
Perú como productor de papa
El Perú cuenta con diferentes regiones naturales, y la sierra es la que posee la mayor superficie agrícola, abarcando aproximadamente el 46.3% del total de la superficie agrícola disponible, con una extensión de 3,296,000 hectáreas. Le sigue la región selva, que comprende el 31.3% (1,142,222 ha), y finalmente la costa con un 8.7% (1,686,778 ha).