Negocios

Producción de esteras de carrizo en Piura incrementó en 20,000 unidades frente al 2021

El ingeniero Ántero Martínez Gonzáles, administrador técnico en Piura del SERFOR, explicó que antes de la pandemia se comercializaban cerca de 75,000 esteras.
Por Gabriela Bárcena
Producción de esteras

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que en lo que va del 2022 se ha alcanzado una producción y comercialización de 48,000 esteras elaboradas a base de carrizo, lo que significa 20,000 más que el 2021.

Este producto proviene del otorgamiento de cinco autorizaciones para el aprovechamiento sostenible de carrizo en los distritos de La Huaca y Tamarindo, ubicadas en Paita.

Sin embargo, el ingeniero Ántero Martínez Gonzáles, administrador técnico en Piura del SERFOR, explicó que antes de la pandemia se comercializaban cerca de 75,000 esteras, dirigidas a los mercados de Máncora, Sullana, Las Lomas, Paita, Tambogrande y Piura. Así como a los distritos de Tumbes, Chiclayo, Trujillo y Tacna.

Además, SERFOR, por medio de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) en Piura, permite el aprovechamiento de los productos forestales no maderables en asociaciones vegetales no boscosas, como el carrizo, recalcó Martínez.

El mejor tejedor de esteras

Por otro lado, durante la Semana Forestal Nacional y del 95° Aniversario del centro poblado Villa Viviate de La Huaca, se realizó el concurso «El mejor tejedor de esteras Villa Viviate-2022», para impulsar la actividad artesanal y cultural, así como la producción y comercialización de esteras.

Cabe destacar que las esteran son usadas en la construcción de viviendas rústicas y para cercar terrenos en zonas de expansión urbana.

Finalmente, el ganador fue el joven Mirko Yarlequé Castillo, gracias a su técnica, destreza y rapidez al momento de elaborar las esteras.