Actualidad

Perú tiene la capacidad de superar a Chile en producción de cobre y llegar al primer lugar, según Minem

El Minem anunció que para superar a Chile en la producción de cobre se requiere una inversión de 40,000 millones de dólares.
Por Daniel Flores
2 minutos

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, durante una entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR), afirmó que con una inversión de 40,000 millones de dólares, Perú podría igualar e incluso superar la producción chilena de cobre.

“Necesitamos 40,000 millones de dólares para invertir y con eso sí le pisamos los talones a Chile, inclusive hasta podemos pasarlo porque nuestros proyectos son green field, proyectos nuevos. En Chile más se habla de expansiones de capacidad», resaltó el ministro.

Asimismo, el  portal de estadística Statista señala que Chile lidera la producción de cobre con aproximadamente 5,000 millones de toneladas métricas. El Congo sigue con cerca de 2,500 millones y Perú se encuentra en una posición similar a la del Congo.

El ministro aseguró que Perú puede recuperar el segundo lugar en producción de cobre, dado que cuenta con mayores reservas que el Congo. Las cuales están estimadas en 110 millones de toneladas, en comparación con los casi 200 millones de Chile.

Impacto económico

El ministro resaltó que los ingresos fiscales provenientes de las exportaciones de cobre son cruciales para el desarrollo económico de Perú.

«Los ingresos por el cobre podrían financiar el desarrollo de Perú porque 72% de todo el portafolio de proyectos mineros son de cobre», señaló Mucho.

Este metal representa más del 35% de todas las exportaciones peruanas, siendo el principal producto de exportación del país.

Finalmente, el funcionario expresó que a nivel mundial, existen 2,500 millones de toneladas de cobre por explotar y 3,500 millones por descubrir.

“Con una campaña de exploración podemos lograr mayores recursos y convertirlos en reservas. El cobre hoy es la guía de los ingresos fiscales en el Perú, la guía de las exportaciones», puntualizó.

Este enfoque en la exploración y desarrollo de nuevos proyectos mineros podría asegurar un futuro prominente para la industria del cobre en Perú.