Negocios

Producción de cobre cae por cuarto mes consecutivo: ¿Qué se espera en los próximos meses?

Minem anticipa una producción de 3 millones de toneladas y expertos dudan de esta proyección.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
producción de cobre caída

En mayo pasado, la producción nacional de cobre volvió a registrar una caída por cuarta vez en lo que va del 2024, por lo que acumula un crecimiento casi nulo en los primeros cinco meses del año.

Debido a esto, los expertos dudan que se produzca un repunte en la explotación de este recurso durante el año, como lo prevé el gobierno peruano.

Situación del cobre en mayo

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en mayo, la extracción de cobre alcanzó las 231,509 toneladas métricas finas (TMF), un 1.4% menos que en mayo de 2023 (234,781 TMF).

Es importante resaltar que esta es la cuarta caída en la producción del principal producto de exportación del país en lo que va del año, tras registrar contracciones de 1.2% en enero, 0.1% en marzo y 8.2% en abril, con un único incremento en febrero del 12.7%.

Así, en el acumulado de enero a mayo, el país produjo 1’076,553 TMF de cobre, apenas un 0.005% más que en el mismo periodo de 2023, lo que indica un estancamiento.

Reducción de producción en la mayoría de minas

Entre enero y mayo, la producción cayó en cinco de las diez principales minas de cobre, incluyendo Cerro Verde (-6.3%), Minera Chinalco (-12.9%), Minera Antapaccay (-10.9%) y Marcobre (-26.1%).

Asimismo, la producción se redujo en un 7.8% en las otras 45 operaciones mineras medianas y pequeñas que extraen cobre.

Esto ocurrió a pesar de que el precio del cobre se mantuvo elevado, promediando 4.44 dólares por libra (9,700 dólares por tonelada) en el mercado internacional el último fin de semana.

Según información proporcionada por el Minem, la producción acumulada no cayó gracias al incremento en la contribución de Antamina (8.8%) y Southern Perú Copper Corporation (17.2%), que compensaron los bajos niveles de producción interanual.

Proyecciones del Minem

Expertos en el tema consideran difícil que se cumplan las proyecciones del Minem, que anticipa una producción de 3 millones de toneladas para el cierre de 2024, un 9% más que las 2.7 millones de toneladas de 2023.

El ministerio basa su proyección en varios proyectos de expansión previstos para este año, como la Ampliación Toromocho (fase II), Reposición Antamina y Chalcobamba Fase I, además de una reciente norma que permite a las operadoras actuales aumentar su producción en un 10% sin mayores trámites.

Dudas sobre la estimación

En la misma línea, Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), duda que se cumpla la previsión del Minem, argumentando que los proyectos de expansión generalmente buscan extender la vida útil de las minas y mantener los niveles actuales de producción, no aumentarlos.

Asimismo, aseguró que la capacidad de producción actual de las minas ya está al máximo y se necesitan nuevos proyectos para aumentar la explotación de cobre.

Además, estimó que este año, en el mejor de los casos, se podría alcanzar el nivel de extracción de 2023 (2.7 millones de toneladas) o, en un escenario más favorable, llegar a 2.8 millones de toneladas.

No existen condiciones para producir más

Por su parte, Miguel Cardozo, presidente de Alturas Minerals, señaló que las empresas mineras no están en condiciones de aumentar abruptamente su producción, ya que necesitan invertir, reorganizar y mejorar procesos que permitan ese incremento.

Además, aseguró que aunque el Ejecutivo autorizó un aumento del 10% en la producción minera, Cardozo mencionó que aún falta definir cómo se aplicará ese procedimiento para que las empresas puedan planificar e incrementar sus inversiones.

Recaudación minera

Marcial García Schreck, socio de Tax Services de EY Perú, coincidió en que la producción de cobre este año podría alcanzar volúmenes similares a los del año pasado (2.7 millones de toneladas), ya que se necesitan nuevos proyectos para lograr niveles superiores.

Respecto a la caída de la recaudación minera en mayo, el especialista explicó que puede haber un desfase entre los altos precios del cobre y la recaudación local. Sin embargo, señaló que la carga minera depende no solo del precio, sino también de los costos, que también han aumentado.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.