Negocios

Producción de caña de azúcar en riesgo por altas temperaturas que afectan los niveles de sacarosa

“El escenario de la caña de azúcar para este 2024 es incierto por el tema climático”, sostuvo Carlos Castro, gerente de Perucaña, en diálogo con Infomercado.
Por Carlos Chunga Publicado: Últ. actualización: 18 marzo, 2024 13:53
4 minutos
(Foto: Solidaridad Latam)

La industria de la caña de azúcar en el Perú está a la expectativa de mejores previsiones climáticas para este 2024. Luego de una leve caída en la producción, el sector todavía no se anima a estimar proyecciones para este año.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en 2023 se produjo más de 10 mil toneladas de caña y más de mil toneladas de azúcar. Sin embargo, en 2022 se produjo 9583 toneladas de caña y más de 1100 toneladas de azúcar. Es decir, se produce más caña, pero menos azúcar.

Carlos Castro, gerente de Perucaña, atribuye esta situación al clima. “Lamentablemente, por el tema climático, hay más caña, pero con menos sacarosa. La caña no está madurando a niveles óptimos, lo cual hace que caiga su nivel de sacarosa y, por lo tanto, haya menos azúcar”, explicó a Infomercado.

Perucaña es la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados. Agrupa a ocho empresas instaladas en cinco regiones del país y representa el 90% de la producción nacional de azúcar y alcohol.

Carlos Castro, gerente de Perucaña.

Caña de azúcar: Escenario incierto

El gerente de Perucaña señaló que aún no han proyectado cifras para este año, ya que aún no ha pasado la alerta por un eventual Fenómeno del Niño y existen riesgos por estrés hídrico en la costa norte.

El escenario es muy incierto por el tema climático. Cada día nos cambian el panorama. Y si la temperatura aumenta en 2 a 3 grados, el agrónomo ya no logra los niveles de productividad que buscaba, debido al impacto en la sacarosa”, sostuvo Carlos Castro en diálogo con Infomercado.

Por su parte, John Carty, presidente de Perucaña, señaló que han pasado dos años difíciles. “En 2022 tuvimos una sequía fuerte, en 2023 tuvimos el fenómeno del Yaku. Ambas cosas afectaron, en general, a la agricultura, no solo a la caña. Por eso hemos tenido una caída”, dijo tras un evento organizado por Perucaña y la Unión de Azucareros Latinoamericanos (UNALA).

En tal sentido, indicó que las empresas agroindustriales vienen preparándose, a través de proyectos de innovación y buenas prácticas, ante el cambio climático. Además, apuestan por la diversificación, a través del bioetanol y la cogeneración de energía.

Caña de azúcar: ¿Cuántas hectáreas hay en el Perú?

En Perú, los principales ingenios de caña de azúcar están instalados en Piura (Caña Brava y AgroAurora), Lambayeque (AgrOlmos), La Libertad (Casa Grande, Cartavio y Sol de Laredo), Áncash (San Jacinto) y Lima (Paramonga).

Según Perucaña, actualmente hay cerca de 83 mil hectáreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, lo que demanda el trabajo de más de 20 mil cañicultores e impacta en otras 100 mil personas, con empleos directos e indirectos, durante toda la cadena de producción.

A la fecha, la industria cañera ha sumado inversiones por más de 1800 millones de dólares en total. En promedio, la caña produce cerca de un millón cien mil toneladas métricas al año, de las cuales 90% son para el mercado peruano y 10% son para exportaciones.

La meta al 2030 es lograr 1.4 millones de toneladas de producción y 91 mil hectáreas de área cosechada, lo que implica ampliar la frontera agrícola.