Actualidad

Procurador del Estado pide investigación a congresistas por mal uso de viajes de representación

Procurador pide investigación por peculado contra cuatro congresistas por viajes fuera de semana de representación del Congreso.
Por Eduardo Sotomayor
3 minutos
Publicidad

Daniel Soria, el procurador general del Estado, pidió a la Fiscal de la Nación que inicie una investigación preliminar por peculado doloso contra la administración pública en contra de cuatro congresistas. Específicamente refieren a los viajes que hicieron fuera de la semana de representación agendada por el Congreso de la República.

La petición, presentada el 7 de marzo, solicita que se tomen medidas contra los congresistas Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), Nieves Limachi (Perú Democrático) y Flavio Cruz (Perú Libre) por haber utilizado presuntamente los viajes de representación para actividades personales, lo que se considera un uso indebido.

El programa ‘Panorama‘ transmitió un informe a principios de febrero que describió cómo estos parlamentarios viajaron entre el 27 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023. Sin embargo, la semana de representación, que permite realizar viajes a sus respectivas regiones de origen, se llevó a cabo del 1 al 7 de diciembre del año pasado.

Flavio Cruz realizó un viaje a Juliaca, Segundo Quiroz se trasladó a Cajamarca, Nieves Esmeralda Limachi visitó Tacna y Rosangella Barbarán, quien es congresista elegida por Lima, decidió viajar a Cajamarca para acompañar a su esposo, futbolista que juega en esa ciudad.

Es importante destacar que el Congreso establece que únicamente puede cubrir los gastos de pasajes relacionados con el desempeño de la función congresal. Así, no cubre ni estipula actividades recreativas o familiares.

Congresistas dieron ‘explicaciones’

El congresista de Perú Libre explicó que su viaje a Juliaca fue para participar en actividades familiares y deportivas en la región. Así, sugirió que los cuestionamientos en torno a este tema tienen una intención sesgada para atacar a los congresistas de izquierda.

Por su parte, el legislador Segundo Quiroz admitió haber viajado a Chiclayo con boletos pagados para realizar «gestiones». Sin embargo, no recordaba las actividades que llevó a cabo en dicha ciudad.

Nieves Limachi argumentó que visitó un centro penitenciario en Tacna para realizar actividades navideñas, aunque no pudo recordar otras actividades que realizó en esa región.

Finalmente, Rosangella Barbarán, recibió pasajes pagados por el Congreso para viajar a Cajamarca entre el 27 de diciembre y el 1 de enero. Según ‘Panorama‘, la pareja actual de Barbarán y su familia residen en Cajamarca. La legisladora dijo haber sostenido una reunión con jóvenes para discutir temas de actualidad en la región y que viajó con su hija menor.