«Las nuevas autoridades ya tenemos 21 días que no podemos ejecutar las obras porque no hay insumos», fue una de las afirmaciones del gobernador de la región Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez, ante el caos nacional por las protestas y la crisis política que vive el país .
En declaraciones al diario Gestión, Sánchez lamentó que, en la región que preside, “el agro ha perdido más de 180 millones de soles, entre diciembre y enero. En turismo se ha perdido más de 100 millones. Tenemos las actividades agropecuarias, mineras, artesanal, y la construcción que están paralizadas».
En ese contexto, Rohel Sánchez se mostró a favor que de acelerar el adelanto de elecciones, que según las autoridades electorales, se podría desarrollar una primera vuelta en cuatro meses.
«Hemos planteado que tienen que ajustarse los cronogramas [de las elecciones]. El presidente del JNE ha dicho que ellos sí se puede desarrollar la primera vuelta en cuatro meses y, en dos meses posterior, la segunda vuelta, siempre y cuando se eliminen las elecciones primarias. Esa es la ruta que debemos seguir: las elecciones inmediatas”, señaló el presidente de la ANGR.
Rohel Sánchez añadió que para salir de esta crisis, el diálogo no solo debe estar centrado en el Ejecutivo y gobiernos regionales o las organizaciones de base o dirigentes sino que también debe involucrarse el Congreso de la República.
“Hacemos un llamado al Congreso de la República que mire a las regiones, que se enganche y atienda los reclamos. No es el momento de pensar en reformas políticas. Hay que darle una salida democrática y legal [a las protestas]”, finalizó.