Negocios

Precios de alquiler en Lima alcanzaron cerca de S/3,000 mensuales: ¿A qué se debe?

Aunque el mercado inmobiliario está sujeto a factores externos, se estima que los precios se mantendrán estables o incluso podrían disminuir ligeramente en el futuro cercano.
Por Valeria Crespo
3 minutos
alquiler en Lima

El costo mensual del alquiler de viviendas en Lima metropolitana alcanzó un máximo histórico de S/2,971 en el primer trimestre de este 2024, según datos de Urbania.

Este incremento representa un aumento del 3.3% en comparación con el último trimestre del 2023. En los departamentos de dos habitaciones y 60 m2, la media es de S/1,938 mensuales.

¿Qué distritos de Lima superan el promedio capitalino?

alquiler en Lima
La reducción de las tasas de interés hipotecarias podría hacer que los préstamos hipotecarios sean más accesibles.

Distritos como Barranco, San Isidro, Miraflores, Lince, Jesús María y Surquillo superan el promedio capitalino en precios de alquiler.

Sin embargo, la mayor variación se registró en Ate y Jesús María, con un aumento del 9.2%.

¿A qué se debe el aumento de precios en alquiler?

El incremento del número de anuncios de alquiler en mercados como Ate se debe en gran parte al aumento de la población extranjera en la zona.

En esa línea, la presencia de extranjeros contribuyó significativamente al repunte de los precios en estos distritos.

Ante ello, se espera que la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP impulse aún más la demanda de viviendas en Lima moderna.

Asimismo, la posibilidad de utilizar estos fondos como capital inicial para la compra de viviendas puede motivar a aquellos que actualmente alquilan a considerar la adquisición de una propiedad.

Estabilidad en el mercado

Aunque el mercado inmobiliario está sujeto a factores externos, se estima que los precios se mantendrán estables o incluso podrían disminuir ligeramente en el futuro cercano.

Según el reporte de Urbania, la relación entre el alquiler anual y el precio de venta muestra que se necesitan aproximadamente 20 años de alquiler para recuperar la inversión en la compra de una propiedad.

A pesar de la reducción gradual de las tasas de interés de referencia, no se garantiza automáticamente una disminución de los precios.

Por otro lado, cabe indicar que, el valor por metro cuadrado en la capital varía desde S/9,476 en Barranco hasta S/3,196 en San Martín de Porres.

Finalmente, la reducción de las tasas de interés hipotecarias podría hacer que los préstamos hipotecarios sean más accesibles, aumentando así la demanda de viviendas.