Precios de alimentos seguirían al alza e inflación llegaría al 8% en abril

El economista senior de BBVA Research Perú, Hugo Vega, argumenta que la inflación de marzo ya se encontraba cerca al 7%, cifra que está muy por encima del rango meta que maneja el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el cual toma valores entre 1% y 3%.

Últ. actualización: 29 Abril, 2022 19:46

Nuevo Bono Universal Alimentario 2022

Durante los últimos meses la incertidumbre política en conjunto con los efectos provocados por la invasión rusa a Ucrania, han asestado un duro golpe a la economía peruana.

Por ese motivo, Hugo Vega, economista senior de BBVA Research Perú, manifestó que la inflación de marzo ya se encontraba cerca al 7%, cifra que está muy por encima del rango meta que maneja el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el cual toma valores entre 1% y 3%.

“En el caso de la economía peruana, tenemos un 6.8% de inflación (en marzo), hemos superado el pico inflacionario del 2008, previo a la crisis financiera internacional”, dijo Hugo Vega

LEER TAMBIÉN: Estos son los superalimentos peruanos con gran demanda en el mercado extranjero

Fuente: BBVA Research a partir del BCRP.

En esa línea, Vega explicó que el aumento de la inflación responde al alza de los precios de alimentos en el mercado internacional. “El rango meta (superior) de Perú que es 3%, ahora está bordeando el 7%, hay 4% extra, de los cuales 3 puntos (porcentuales) son por alimentos (y energía)”, dijo.

Fuente: BBVA Research a partir del BCRP.

Asimismo, Vega manifestó que esperan que la inflación nacional suba un poco más. “Los datos que tenemos para finales de abril es que podríamos estar acercándonos al 8% de inflación” argumentó.

En ese caso, para el mes de abril, se estima que la inflación será de 0.65% mensual, mientras que anual ascendería a 7.6%, debido a la prolongada invasión rusa, la cual ha impactado en la subida del precio del trigo, maíz y el petróleo.

Por las razones expuestas, Vega declaró: “dado que estos precios (de alimentos y energía) se van a mantener altos, la inflación va a demorar en reducirse”.

Políticas de acción en la economía

El economista comentó que el BCRP ha empezado a elevar tasas rápidamente, la más reciente en abril en 0.5% (la novena vez consecutiva) para establecerla en 4.5%, y además la  Reserva Federal (FED) ha hecho algo similar, eso comienza a endurecer las condiciones crediticias, otorgando créditos a 90 días a costos más altos.

Por su parte, Aldo Delfilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, manifestó que se tiene una situación delicada, pues “el dólar se fortalece e impactará en nuestras economías encareciendo los productos.

Así, una serie de elementos se combinan causando inflación que será difícil de manera en el corto y mediano plazo”.

Finalmente Vega argumentó que “Perú exporta a Europa, no es el principal socio, pero hay un efecto.

Entonces, la actividad se está viendo afectada por las exportaciones, por una menor demanda externa, y por el lado de consumo/inversión por condiciones crediticias mas ajustadas”, esto por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.