El precio del petróleo a nivel mundial experimentó una caída significativa en los últimos meses. El barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia para Perú, perdió casi un quinto de su valor.
Es importante resaltar que, en el caso del Petróleo WTI, el último martes 17 de septiembre, cerró en 69.77 dólares por barril, una reducción de 9.01% frente a los 76.68 promedio de agosto.
¿A qué se debe esta situación?
Por un lado, el aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos y la disminución de la tensión en Medio Oriente presionaron a la baja los precios.
Además, la decisión de algunos países de abandonar la OPEP dificultó los esfuerzos de este organismo por mantener los precios altos entre los 75 y 80 dólares.
En el Perú, si bien Petroperú aplicó algunas rebajas, los precios en las estaciones de servicio siguen siendo relativamente altos. Esto se debe, en parte, a los márgenes comerciales que aplica Osinergmin y a la tendencia de las empresas a seguir los precios de Petroperú, incluso cuando esta última tiene costos más elevados.
Es importante resaltar que, el último viernes, Petroperú aplicó reducciones de sus derivados en hasta 5.8% para el caso del petróleo industrial 6; de -3.8% para la gasolina regular; de -3.2% para su gasohol premium, de 3.0% para el regular.
Asimismo, a nivel de grifos, en la página web El Facilito, de Osinergmin, se observa, para el caso del gasohol premium en Lima, una mediana de precios en torno a los S/16.79 por galón, lejos de los más de S/20 en promedio de meses atrás. En cuanto al gasohol regular, la mediana de precios en la capital era de S/15.79.
¿Por qué los precios no bajan más en Perú?
- Márgenes comerciales: Los márgenes que establece Osinergmin para calcular los precios de referencia son un factor clave, por lo que expertos sugieren que sería necesario actualizarlo.
- Dependencia de Petroperú: Las otras empresas del sector suelen ajustar sus precios en función de lo que hace Petroperú.
- Costos operativos: Petroperú argumenta que sus costos son más altos que los de sus competidores internacionales.
Es preciso indicar que, a pesar de esta tendencia a la baja, las reducciones en los precios de los combustibles en el Perú no fueron tan pronunciadas como se podía esperar.
¿Qué implica esto para el consumidor?
Los consumidores peruanos se ven afectados por esta situación, ya que no están aprovechando al máximo la caída de los precios internacionales del petróleo.
A pesar de las reducciones aplicadas por Petroperú, los precios en las estaciones de servicio siguen siendo superiores a lo que podrían ser.