Actualidad

Precio del limón se dispara en un 100%, ¿cuánto cuesta hoy y cómo afecta a la canasta básica?

Las lluvias y las plagas han atacado las cosechas de limón en el norte del país haciendo que el producto se encarezca.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

Durante el pasado mes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que los precios de la cebolla y el limón, alimentos básicos en la cocina peruana, subieron en cerca de 30%. Sin embargo, este último sigue subiendo, duplicando su valor a inicios de agosto.

El presidente de la Junta de San Lorenzo (Piura), Darío Castillo, afirmó para el medio radial Cultivalú, que el limón se vendía a S/2 la cuartilla, pero, a la fecha, adquirir 25 limones cuesta S/4, es decir, subió hasta un 100% su valor. Además, resaltó que el precio del saco está a S/180.

“Las lluvias del fenómeno El Niño y las plagas han generado que no haya cosecha de limón y, por esta razón, el producto ha encarecido”, indicó Castillo.

Además, si en la región Piura, donde se cosecha el limón ocurre esta situación, en la capital el precio se ha disparado. El viernes pasado el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que esta fruta llegó a venderse en más de S/ 7 el kilo en los mercados Tierra Prometida y La Parada.

Aumento en el precio de la cebolla

En el Mercado de Covida de Los Olivos, la cebolla ha experimentado un notable aumento, escalando de su valor anterior de S/ 2.50 por kilo a S/ 8, y de manera similar, el limón ha seguido esta tendencia al subir de 4 soles a S/ 9. Así lo informó La República.

La cebolla continúa en ascenso, ya que ahora se vende entre los S/7 y S/8 el kilogramo tras haber estado alrededor de los S/2,50 y S/4 el kg hace un par de semanas.

Asimismo, el director de estadística del Midagri, Christian Garay, dio a conocer que la siembra de cebolla cayó en cerca de 30%, principalmente en Arequipa e Ica.

Reemplazo del limón

Para reemplazar esta fruta de la canasta básica, puedes utilizar a lima, la naranja y la toronja para preparar ensaladas.

En el ámbito de la marinación, tanto para carnes como pescados y mariscos, las naranjas ácidas y las toronjas son reemplazos excepcionales del limón.