Actualidad

Precio de Gas incrementó en Lima: ¿Qué factores influyeron y a qué sectores afecta?

El GLP podría experimentar incrementos en su precio, especialmente durante el invierno.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
gas incrementó

Luego que vendedores y distribuidores de Gas Licuado del Petróleo señalaran que el precio del balón de gas de 10 kilos en Lima incrementó 3.20 soles, la incertidumbre entre los consumidores aumentó, debido a futuros incrementos.

Respecto a este panorama, Giancarlo Santiago Rodríguez, especialista en derecho comercial del estudio Ugaz Zegarra, comentó en una reciente entrevista con Infomercado, cuáles fueron los factores del aumento del precio del Gas en Perú y el efecto en otros sectores.

Factores del aumento del precio del Gas en Perú

Según el especialista, el motivo del incremento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) no se debe a un solo motivo, sino a una combinación de factores.

Uno de los factores es la especulación en el mercado, por lo que remarcó que, en una economía de libre mercado como la peruana, los precios se determinan principalmente por la oferta y demanda.

Por lo tanto, si la demanda supera a la oferta, los precios tienden a subir. Respecto a esta situación, Rodríguez señaló que la especulación puede hacer que los precios aumenten aún más, pues ante un rumor de incremento futuros, la gente compra en exceso, generando escasez.

Otro factor importante es que el Perú importa el GLP, lo cual genera costos adicionales, haciendo que estos suban si el país de origen también se encuentra en alta demanda del recurso.

El especialista señaló que en tiempo de invierno, algunos países aumentan el consumo de GLP para calefacción, lo que limita la cantidad disponible para exportar, incrementando el precio en el mercado internacional.

Por otro lado, el transporte y la cadena de distribución en Perú también logran influir en este caso, ya que cada etapa agrega un margen de ganancia, impactando en el precio que pagan los consumidores.

Efecto en otros sectores

Asimismo, Rodríguez comentó que el incremento en el precio del GLP no solo afecta a los hogares, sino también, a otros sectores, como el transporte y la industria, que dependen de este recurso.

Por ello, resaltó que si el costo de transportador o producir un bien aumento debido al precio del gas, ese incremento se transfiere al consumidor final.

Normativas

Es preciso indicar que actualmente no existe una normativa que imponga un precio fijo para el GLP en el país pues la Constitución Peruana, en su artículo 58, promueve el libre mercado, lo que significa que el precio del gas está regulado por la oferta y la demanda.

Por lo que el especialista indica que no se puede obligar a las empresas a vender el gas en un precio específico.

Asimismo, señaló que el Estado puede intervenir de manera indirecta para estabilizar los precios del GLP, como lo hace en situaciones de escasez. Por lo que podría emplear fondo públicos para mitigar el impacto del alza, sin imponer un precio fijo.

Otra de las medidas, a largo plazo, sería promover la conexión directa de gas natural de Camisea a más hogares, lo cual es más económico.