Ayer por la noche se promulgó la Ley N° 31396, la cual establece el reconocimiento de las prácticas profesionales y pre profesionales de los estudiantes de educación superior como experiencia laboral.
Tras ser aprobada por el Congreso, la norma fue publicada en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, donde se estipula que tiene efecto para los estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria, sean públicas o privadas.
LEER TAMBIÉN: Congreso planea debatir dos dictámenes que afectan la reforma universitaria
¿Cuáles son los requisitos?
Respecto a las prácticas pre profesionales, su requisito para ser consideradas como experiencia laboral es que se realicen por un período no menor a tres meses o hasta que el estudiante adquiera la condición de egresado.
Por otro lado, para las prácticas profesionales el egresado debe acumular un máximo de 24 meses para ser considerados como experiencia laboral.
Asimismo, si un alumno inicia sus prácticas preprofesionales y luego quiere continuar como practicante profesional en la misma institución, las horas de prácticas se acumularán.
Cabe resaltar que los estudiantes que hayan egresado entre los años 2019 y 2022, podrán realizar sus prácticas profesionales hasta 24 meses después de que se levante el estado de emergencia en el país.