No solo ha subido el precio de los insumos de la canasta familiar, sino también de los materiales de construcción. Y es que el Perú registra un crecimiento continuo en este sector de la construcción, registrando una expansión de 22% en junio del 2021 que supera niveles de pre-pandemia.
Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el costo de materiales e insumos representa un 60% del monto total de la obra y de ese porcentaje el 40% son productos importados que se pagan en dólares.
Por ende, la subida del precio del dólar, que bordea los S/4, hace que suban los precios de estos insumos.
“Los commodities dependen de la oferta y la demanda, tanto Estados Unidos como China tienen una reactivación fuerte y eso presiona los precios hacia arriba. Además, hemos tenido una fuerte devaluación que impacta fuertemente en los costos”, dijo Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, al diario Gestión.
► LEER TAMBIÉN: Nueva Refinería de Talara tiene un avance de 95% en su construcción
Materiales de construcción
Solo el mes de junio con data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se calcula que el precio de los materiales de la construcción se incrementaron 1.59%.
Además, se estima que estos últimos 12 meses el precio del acero creció en 41%, el precio de los ladrillo subió 49.1% y el de losetas se incrementó en 7.9%.
Cabe resaltar que Capeco indicó que también ven impactados sus costos por el alza de precios de hidrocarburos.