El Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra el dueño de la casa Sarratea (Breña), Alejandro Sanchez, por el caso «Gabinete en la sombra«. El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, declaró fundado el pedido presentado por el Ministerio Público.
El empresario brindó su declaración en la audiencia, donde aseguró que seguiría colaborando con las investigaciones de la fiscalía, sin embargo, no precisó si se entregaría a la justicia.
“Yo encantado de seguir colaborando con los señores fiscales como lo he venido haciendo. He esperado hasta tres, cuatro horas, me han solicitado de un día para otro, allí he estado. He tenido disponibilidad de colaborar con los señores fiscales”, declaró Alejandro Sanchez.
De acuerdo con la tesis fiscal, el dueño de la casa Sarratea habría formado de una organización criminal. En este sentido, el pasado 11 de octubre la fiscalía dictó detención preliminar de diez días en su contra, pero no pudo ser efectivo, pues no se encontraba al interior de su vivienda. Desde entonces permanece prófugo de la justicia.
¿En qué consiste el caso Gabinete en la Sombra?
La Fiscalía apunta que los investigados conformaban una estructura criminal que tenía como finalidad obtener coimas a cambio de puestos clave. Dentro del organigrama, el dueño de la casa Sarratea, Alejandro Sánchez y Abel Cabrera, tenían el rol de financistas y coordinadores de la organización, mientras que Marrufo y Vásquez eran solo coordinadores. En tanto, Castillo León cumplía el rol de operador.
Los ex asesores vienen cumpliendo prisión preventiva de 30 meses, que fue dictada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional. El único que aún no registra la medida cautelar es Alejandro Sánchez, quien permanece como no habido.