El Poder Judicial evaluó el pedido del Ministerio Público Fiscalía de la Nación (MPFN) de 36 meses de prisión preventiva contra el exmandatario Pedro Castillo y sus exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.
Es importante resaltar que a estos exfuncionarios mencionados se les acusa de la presunta comisión de los delitos de organización criminal y corrupción.
Ante esta situación de corrupción cuando cumplían sus funciones, el juez Juan Carlos Checkley señaló que evaluará este pedido. Por ello, confirmó que dará lectura a la resolución el jueves 9 de marzo a las 3 del a tarde.
«Siendo las 3.44 p. m. se da por cerrada la presente audiencia y para el día jueves 9 a las 15.00 horas o 3.00 p.m. vamos a continuar con la lectura de la decisión de las partes«
Juan Carlos Checkley
Argumentos del Ministerio Público
La fiscal Galinka Meza, en representación del Ministerio Público, argumentó que amigos y conocidos que financiaron la campaña del expresidente fueron los primeros en participar de la presunta organización criminal.
Además, citó las declaraciones de Bruno Pacheco en donde señala que Fermín Silva Cayatopa, dueño de la Clínica de la Luz, pagó S/ 30,000 a Castillo Terrones para designar a Hugo Chávez como gerente de PetroPerú.
También indicó que el exjefe de Estado presuntamente solicitó un monto correspondiente al 0.5% del proceso de licitación para la construcción del Puente Tarata III. La división de ese pago sería de 100 mil soles para Zamir Villaverde, 100 mil soles para Fray Vásquez y el resto se dividiría con Castillo Terrones.
Delitos que se le imputa
El pasado 28 de febrero, el fiscal supremo Helder Terán solicitó al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Castillo.
Asimismo, Terán indicó que la condena estimada es la sumatoria de los tres delitos que se le imputan: organización criminal (18 años y 4 meses), tráfico de influencias agravado (6 años y 8 meses) y colusión (6 años y 4 meses).