Plástico en supermercados: a partir de agosto se empezará a cobrar por cada bolsa que se entregue a los clientes

Plástico en supermercados: a partir de agosto se empezará a cobrar por cada bolsa que se entregue a los clientes

Valora esta publicación

Tras la promulgación de la ley que regula el plástico de un solo uso y envases descartables; las tiendas, supermercados, almacenes y comercios en general, a partir del 1 de agosto del 2019, comenzarán a cobrar por cada bolsa de plástico que entreguen al público una suma equivalente al precio de mercado.

De acuerdo con esta norma que fue publicada en el diario Oficial El Peruano, los establecimientos mencionados deberán reemplazar progresivamente en un plazo de tres años la entrega de bolsas de un solo uso por bolsas reutilizables o cuya degradación no genere contaminación, publicó Agencia Andina.

Esta medida también recaerá a otros elementos como sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

Cabe precisar que la mencionada ley especifica que cualquier persona natural o empresa que pretenda consumir bolsas de plásticos será sujeta de una obligación tributaria que irá incrementándose gradualmente.

O sea a partir del 2019 la cuota será de S/0.10; de S/0.20 en 2020; y así, aumentará 10 centavos por año hasta llegar a la cifra final de S/0.50 en el 2023. Cabe precisar que este impuesto será administrado por la Sunat.

Asimismo, el dispositivo legal dispone también que los establecimientos comerciales de todo tipo, sin excepción, deben exhibir en un lugar visible un anuncio con un mensaje informativo en el que expliquen explícitamente al consumidor de estos cambios. Por otro lado, la ley será reglamentada dentro de los siguientes 180 días.

La finalidad de la ley, promulgada en la víspera por el Poder Ejecutivo, es alcanzar el derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura marina plástica, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares en la salud humana y del ambiente, indicaron voceros del Ministerio del Ambiente.

Leer Más  Trujillo: Tradicional Supermercado Super Rey cerrará sus puertas

Fuente Perú Retail