Según la ley tributaria impide que un contribuyente pueda recibir recibo por honorario y estar a la vez en planilla. Esta resolución se dio hace 10 años. Aquí en InfoMercado te contamos todo acerca de este tema.
¿Por qué no se puede estar en planilla y recibir recibo por honorario a la vez?
No está permitido que un trabajador reciba un pago por medio de recibo por honorarios si es que está dentro de planilla y percibe su sueldo mensualmente.
Por otro lado cuando un empleado realiza actividades fuera de su horario laboral o de sus funciones establecidas, el empleador podría darle un pago calificado como de cuarta y quinta categoría.
El abogado Jorge Picón explica que, en principio, una empresa no podría pagar por recibos por honorarios a un trabajador que ya tiene en planilla.
«La norma lo prohíbe. Y si el trabajador realiza trabajos adicionales, que merecen un pago adicional porque no corresponde a su puesto, también se le debería pagar por planilla», precisa.
¿Qué pasa si la empresa no se rige a la ley tributaria?
Cualquier práctica diferente sería irregular, Sunat y Sunafil podrían establecer sanciones para esta empresa, ya que estaría tratando de evadir las contribuciones a Essalud y a la ONP o AFP y el pago de beneficios sociales.
¿Existe algún pago que se pueda adicionar recibo por honorario, así se este en planilla?
Jorge Picón destacó también que hay una serie de pagos no remunerativos que las empresas pueden pagar por recibos por honorarios sin infringir la ley, como la movilidad o los gastos por representación.
«Los empleadores pueden pagar estos conceptos por recibos por honorarios, pero deben ser por una cantidad razonable, que no signifiquen parte importante para la renta de los trabajadores y, bajo ningún punto de vista, pueden tratarse de montos permanentes», comentó.