fbpx

Plaga “Dragón Amarillo” no ha ingresado a limones del norte del Perú

Plaga “Dragón Amarillo” no ha ingresado a limones del norte del Perú

El insecto que transmite la plaga incurable de los cítricos Huanglongbing (HLB), que se encuentra en países vecinos, no ha ingresado a los frutos en el Perú, aseguró hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), hizo un llamado a mantener la calma ante versiones de ingreso de limón, que llegaría por el paso fronterizo de Tumbes.

“Los limones que se desplazan hacia el sur de nuestro territorio son de procedencia nacional, según documentación de de la Dirección Regional de Agricultura (DRA)», enfatizó el Minagri.

De la misma manera, indicó que Aduanas también comprobó que el producto no es de contrabando.

El HLB o llamado también “Dragón Amarillo”, por el color que la caracteriza, causa la muerte de árboles, deforma frutos, y genera la inversión de la coloración de los frutos, razón por la que también la llaman greening de los cítricos.

Las plantas afectadas deben ser destruidas, generando pérdidas económicas a los países afectados, desde el Asia hasta América.

Los limones, naranjas, mandarinas y otros cítricos peruanos están libres de esta enfermedad que puede transmitirse en una planta, yema o a través del insecto transmisor (Diaphorina citri).

Precauciones

Para evitar que esta plaga llegue a nuestro territorio, es necesario evitar el acceso de plantas, yemas, o frutos con restos de material vegetal de manera informal.

En operativos de los servidores del campo del Senasa, con la Fiscalía, Aduanas y Policía Nacional en zonas estratégicas de la región, se decomisaron 3 toneladas de murraya (mirto o jazmín oloroso), follaje prohibido debido a que puede transportar el insecto transmisor del HLB.

Medidas

Productores, comerciantes, estudiantes y público en general reciben ciertas medidas de prevención para evitar se establezca el HLB en el país:

  • No ingresar material de propagación de cítricos (yemas, frutos) ni plantas o follaje de murraya de forma ilegal al país.
  • Revisar periódicamente sus campos en busca de síntomas y/o el vector.
  • Ante cualquier sospecha, comunicar inmediatamente al personal del Senasa.